La fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz es declarada de Interés Turístico de Aragón

En la celebración de cada año participan unos 200 voluntarios
photo_camera En la celebración de cada año participan unos 200 voluntarios

A las puertas de su vigésimo quinta edición, el Gobierno de Aragón ha declarado Interés Turístico de Aragón a la fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz tras la solicitud que envió su Ayuntamiento el pasado mes de abril. Así se ha reflejado en el Boletín Oficial de Aragón que se ha publicado hoy tras la orden aprobada por el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Como se señala en la orden, “queda acreditado que la celebración reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto 295/2005 del Gobierno de Aragón por el que se regulan las declaraciones de Interés Turístico de Aragón”. La fiesta recrea el enfrentamiento de San Jorge contra el dragón en una representación artística que escenifica la lucha del bien contra el mal.

En ella se ve a un grupo de hortelanos ahuyentados por el dragón y a unos caballeros que tratan de combatirlo con escaso éxito. Es entonces cuando irrumpe San Jorge que, sin necesidad de espadas u otras armas, logra derrotar al dragón lanzándole un ramillete de flores.

En la celebración de cada año participan unos 200 voluntarios en la que no faltan otros actos festivos y la venta de libros y ramos de flores. Miles de personas llenan cada año la Plaza de España de Alcañiz para presenciar una representación que nació en 1996 ideada por el periodista y escritor local, Darío Vidal.

Tras la documentación remitida, el cumplimiento de los requerimientos y los informes favorables, también el de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, se ha aprobado la declaración de la Fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz como fiesta de Interés Turístico de Aragón.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha celebrado esta decisión, “que hace justicia a una fiesta de un gran atractivo turístico dentro y fuera de Aragón”. Además, ha destacado la importancia de los vecinos de Alcañiz en su celebración, “que ayudan a que cada vez sea más conocida”.