El Ministerio concede la autorización ambiental para el cierre de la Térmica de Andorra

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados
photo_camera El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado el visto bueno ambiental al desmantelamiento y cierre de la Central Térmica de Andorra. Según han publicado en el BOE, consideran que estas actuaciones “no prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución”. Este supone el primer paso para la autorización definitiva al expediente presentado por Endesa hace casi un año.

Además, el documento ha indicado que la compañía eléctrica todavía no ha decidido a qué va a destinar los terrenos, como la toma de gas natural que llega mediante una conducción de 40 kilómetros que proviene del gasoducto Tarragona-Zaragoza; el ramal de ferrocarril de otros 40 kilómetros de longitud para suministro de carbón desde Samper de Calanda, donde conecta con la red nacional; pista particular asfaltada de 12 kilómetros de recorrido para tránsito de camiones procedentes de las minas de lignito negro de la cuenca minera próxima.

Estos trabajos durarán 36 meses. El documento ambiental indica que el aspecto final que ofrecerá el entorno dependerá del uso final que se le vaya a dar a los terrenos una vez finalicen estos trabajos. El promotor también resalta que la gestión de la central desde el momento de la solicitud de autorización de cierre hasta que este se produzca se está realizando de manera que todo el carbón existente en la planta sea consumido.

De esta forma, continúan los planes previstos por la compañía para iniciar el cierre el 30 de junio de 2020. El secretario de la Sección Sindical de UGT en la Térmica, Alejo Galve, ha explicado que las previsiones son que el 1 de enero deje de haber carbón en la fábrica. “Si se acaba el carbón en mes y medio se podría empezar a recolocar a trabajadores, pero mientras estemos en funcionamiento vamos a seguir como hasta ahora”, ha añadido.