Emma Buj considera "insostenible" la recogida de papel y plástico y apuesta por una gestión directa

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, considera insostenible la recogida de basura selectiva
photo_camera La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, considera insostenible la recogida de basura selectiva

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado este jueves que si el Consorcio número 8 no soluciona los problemas que genera la recogida selectiva de papel-cartón y plástico en la capital el Ayuntamiento “dejará de pertenecer a dicho Consorcio”. Además la alcaldesa ha optado por una gestión directa del Ayuntamiento.

“Desde el Ayuntamiento de Teruel creemos que la recogida de la basura selectiva, en este caso papel, cartón y plástico, es insostenible, y lo tengo que decir así”, ha dicho la alcaldesa recordando que ese servicio “no depende de este Ayuntamiento, sino del Consorcio número 8, por cierto gobernado por el Partido Socialista”.

Buj ha explicado que en el año 2016, el Ayuntamiento remitió sus indicaciones al Consorcio para redactar un nuevo pliego con el fin de hacer un nuevo contrato. Desde entonces se solicita un incremento en el número de contenedores, en el caso de plásticos se pasaría de 134 a 157, lo que supone 23 contenedores más, y en el caso del papel-cartón de 107 a 124 contenedores, 17 contenedores más. “El número puede parecer no muy abultado pero es más que suficiente, porque la clave de esa solicitud que hace el Ayuntamiento es que además se duplica el número de recogidas, es decir, que pasaría de una vez a dos por semana”, ha indicado resaltando la necesidad de duplicar el número de recogidas.

Demora en el nuevo contrato

“Desde el año 2016 este Ayuntamiento lleva esperando a que se produzca ese nuevo contrato que supondría la renovación de todos los contenedores que ahora en este momento están muy deteriorados ya que no se cambian porque va a haber una nueva adjudicación que nunca llega”, ha señalado.

Además, el hecho de que esta recogida no dependa del Ayuntamiento está impidiendo la actividad de control. “Por tanto anuncio públicamente un ultimátum, si alguien lo quiere ver así, o una realidad: si en tres meses la recogida del cartón-papel y plásticos no se soluciona en la ciudad de Teruel, este Ayuntamiento iniciará los trámites para salirse del Consorcio número 8”, ha sentenciado. Para Buj “la situación es insostenible, no podemos aguantarla más y además desde el Consorcio se nos está hurtando nuestra capacidad de control sobre el contrato y sobre la empresa que realiza el servicio”.