Los amantes de Teruel aparecen entre las opciones para dar nombre a una estrella y su exoplaneta

España puede votar por el nombre de una estrella y el planeta que la orbita en la constelación de Ofiuco, a 240 años-luz de la Tierra.
photo_camera España puede votar por el nombre de una estrella y el planeta que la orbita en la constelación de Ofiuco, a 240 años-luz de la Tierra.

Este viernes ha comenzado el plazo para dar nombre a una estrella amarilla y un planeta gigante gaseoso a 240 años-luz de la Tierra, entre los que se encuentran los de los amantes de Teruel. A través de www.nombraexoplanetas.es, la ciudadanía puede votar por doce opciones, que también incluyen a conquistadores celtas, personajes de la mitología asturiana y Rosalía de Castro, entre otros.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) es la responsable de la actividad, que ha asignado a cada país un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que sus habitantes les den nombre. En el caso de España, el sistema se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes).

La estrella elegida es la conocida como HD 149143, un astro amarillo enano similar a nuestro Sol pero con dimensiones ligeramente superiores, que forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del siglo XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (EEUU).

El exoplaneta que la rodea, descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia), ocupa 1.33 veces la masa de Júpiter, lo que lo califica como un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada.

Bautizado como NameExoWorlds, la iniciativa de este año celebra su segunda edición, aunque “pretende seguir los pasos de la primera convocatoria y hacer partícipe a la sociedad del conocimiento del cielo mediante la oportunidad de bautizar estrellas y exoplanetas con nombres menos técnicos y más accesibles”, ha indicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Benjamín Montesinos.

Montesinos ha calificado la experiencia como “una oportunidad particularmente atractiva para acercar al público en general nuestra ciencia”, por lo que se unen a los más de cien países que participan. En España, la SEA ha sido la encargada de poner en marcha el concurso, en colaboración con el Planetario de Pamplona.

El proyecto ha sido coordinado por la astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid Eva Villaver, con el apoyo de la astrónoma del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, Amelia Ortiz, el experto en exoplanetas del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, Guillem Anglada, y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

La votación está abierta hasta el 12 de noviembre, como parte de las actividades de celebración del 100 aniversario de la IAU. Los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre en un comunicado oficial junto a los nombres elegidos por el resto de países.

La estrella cerventes asentó el precedente

La primera ocasión en que la Unión Astronómica Internacional recurrió a votaciones públicas para asignar nombres a sistemas planetarios fue en 2015. En aquel caso se trató de un concurso internacional y el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes, propusieron los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea para nombrar a la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas.

Se consiguieron más de 38.000 votos y España fue el tercer país del mundo con mayor participación, solo por detrás de la India y Estados Unidos. La propuesta cervantina, que competía con otros seis países, resultó vencedora.