Teruel Existe exige una financiación estable para un Pacto de Estado efectivo

Teruel Existe se presenta como la opción real para luchar contra la despoblación
photo_camera Teruel Existe se presenta como la opción real para luchar contra la despoblación

Teruel Existe ha reivindicado este domingo una financiación estable para que las medidas de repoblación y reequilibrio territorial del Pacto de Estado sean efectivas. Así lo ha expresado el candidato número uno al Congreso, Tomás Guiarte, para quien, de lo contrario, “solo será papel mojado y promesas vacías”.

“Los empresarios y emprendedores no tienen los mismos servicios e infraestructuras que en otros territorios”, ha explicado Guiarte, “lo que provoca que no tengan una igualdad competitiva, y para compensarlo se debe implantar ya una fiscalidad diferenciada que compense estas carencias con el objetivo de crear empleo, ya que es la única manera de atraer empresas y repoblar”

El candidato número dos al Congreso, Manolo Gimeno, recuerda que “la Unión Europea ha destinado a España cientos de millones de los Fondos Estructurales y de Cohesión durante décadas y los diferentes Gobiernos los han invertido generando más desequilibrio y desvertebración en el país”.

En consecuencia, ha proseguido Gimeno, “el Estado ha creado mejores infraestructuras solo en las zonas que ya crecían en población, marginando al resto a un aislamiento que ha provocado el incremento de la despoblación. Incluso ha permitido ventajas fiscales en territorios que han triplicado su población en los últimos 100 años, mientras nosotros perdíamos más del 50%”.

A modo de ejemplo, los candidatos han mencionado la situación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de ferrocarril, una de las grandes reclamaciones que, mientras en los tramos entre el País Vasco y Zaragoza se han invertido 12.500 millones de euros, entre Zaragoza – Teruel – Valencia solo se está arreglando una vía del siglo XIX con 350 millones.

Manolo Gimeno también ha lamentado que “muchos políticos se toman la despoblación como algo irremediable, que no está en su mano buscar su solución”, como el ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas, quien afirmó en 1974 que “si esos hombres han de marchar, vayan preparados y formados, para que aunque tengan que nutrir la fuerza y la energía de otras provincias, lo hagan con la preparación digna, con un oficio digno”.

Desde Teruel Existe, defienden que el aislamiento de los grandes ejes de comunicación nacionales, autovías y ferrocarril ha provocado la falta de desarrollo e igualdad de oportunidades que sufre la provincia. “El modelo que defendemos es de un país más equilibrado territorialmente, en el que no haya tantas diferencias y una España infradesarrollada” ha concluido Guiarte.

La plataforma política considera que algunas pueden tener una aplicación inmediata y otras estructurales que tendrán efectividad a medio plazo.