Teruel Existe denuncia que desde 2003 no avanza ninguna de las autovías, "aislando a la provincia"

El candidato número 2 al Congreso, Manolo Gimeno, cataloga el bloqueo de las tres autovías como "inadmisible"
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El programa de Teruel Existe contiene las demandas de infraestructuras por las que llevan trabajando el movimiento ciudadano 20 años, entre ellas están tres autovías de ámbito nacional planteadas por el Ministerio de Fomento en las que desde el año 2003 “no se ha ejecutado ni un solo kilómetro”.

El candidato al Congreso de la formación, Tomás Guitarte, explicó en la presentación del programa que “las autovías paralizadas vertebrarían el país y la provincia, consiguiendo que seamos un territorio más competitivo para la atracción de empresas, logrando además mejorar la accesibilidad en los pueblos a los servicios básicos y la extensión de la fibra óptica que se instala por ellas.” Desde la formación afirman ser conocedores de todos los trámites y pasos que conlleva, por lo que Guitarte aclara que “en el programa no pedimos imposibles, solamente que dejen de paralizar todas las infraestructuras. Exigiremos en el Congreso y el Senado que durante la legislatura todos los estudios y proyectos avancen, y la A-68 que es la infraestructura más avanzada debe incluirse en los presupuestos generales del estado para iniciar las obras de una vez por todas en la provincia”, ha resaltado.

Las autovías que reclaman son de ámbito nacional y, según el partido, “han sido planteadas por el Ministerio de Fomento en algún momento, varios presidentes del gobierno las han prometido, pero han sido paralizadas de forma constante”. El número 2 al Congreso, Manolo Gimeno, ha destacado que “no han avanzado nada en las tres autovías vitales para la provincia desde el año 2003, la A-68 prometieron que llegaría a Valdealgorfa en 2010 y hasta ahora en la provincia no han licitado ni siquiera los proyectos. Zapatero prometió en el año 2008 que la A-25 uniría Alcolea y Monreal para por fin tener autovía a Madrid, la A-40 está paralizada desde el año 2005 con una declaración de impacto ambiental muy criticada por el PP y prometida también por Rajoy, pero tampoco hizo nada para que avanzase”.

Teruel Existe presentó el año pasado un informe con su Plan de Infraestructuras Estratégico 2019-2030 para conseguir ser una provincia cohesionada y vertebrada, ya que “le permitiría estar dentro de los ejes de comunicación de la península y haría que casi todos sus pueblos tuviesen una autovía a menos de 30 kilómetros, para poder desarrollarse y que sus ciudadanos tengan mejor acceso a los servicios”, según afirman.

Ante esta situación de bloqueo de las infraestructuras que les ha llevado a presentarse a las elecciones, Gimeno ha denunciado que “el bloqueo de todas la autovías es inadmisible, muchas promesas y buenas intenciones para luchar contra la despoblación y siguen manteniendo a la provincia aislada”. Además, destacan que es “llamativo e injusto” que los grandes polos de desarrollo vean necesario el incremento de sus infraestructuras y comunicaciones mientras que en los territorios despoblados se critica como un “desarrollismo exagerado”.