El PSOE anuncia un Ministerio sobre el Reto Demográfico si Sánchez gobierna

Valerio ha señalado aspectos clave de Teruel, como su industria logística y la posibilidad de nuevos empleos verdes
photo_camera Valerio ha señalado aspectos clave de Teruel, como su industria logística y la posibilidad de nuevos empleos verdes

El Partido Socialista ha presentado este martes su propuesta de un Ministerio sobre el Reto Demográfico en el caso de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno de España. Así lo ha anunciado en Teruel la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, quien ha señalado algunas soluciones, como la mejora de las comunicaciones por vía terrestre y telemática.

“Hay que apostar por que haya servicios”, ha afirmado Valerio, a quien “me consta que desde la comunidad autónoma se están haciendo esfuerzos en los servicios educativos, sanitarios y servicios sociales, pero también apostar porque haya oportunidades de empleo”.

En este sentido, ha destacado que “son muchas las potencialidades que tiene Teruel, como la industria logística, pero también posibilidades de crear empleos verdes, de apostar por una transición justa, por esos planes de acción en coordinación con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos”.

Según sus palabras, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Trabajo “estamos coordinados, junto con el Servicio Público Estatal de Empleo, para que esas personas que están perdiendo su puesto de trabajo, encuentren de nuevo un lugar en el mercado de trabajo y no se queden en el camino”.

Para ello, la ministra ha apostado por la orientación personalizada, y también ha recordado que están en marcha planes como el Plan Director por un trabajo digno, el Plan de lucha contra el paro de larga duración, y el Plan de Empleo joven.

“En todos ellos se hace especial hincapié en la orientación personalizada, en establecer itinerarios personalizados de inserción, ver qué necesidades en educación tienen las personas para que estén cualificadas y puedan desempeñar esos empleos del presente, que tienen que ver con la economía verde, con el cuidado de la masa forestal, las energías renovables, etc.”, ha argumentado Valerio.

Asimismo, ha hecho referencia al potencial del que dispone la provincia de Teruel en materia de turismo, pues presenta un patrimonio histórico artístico, medioambiental y “muchos atractivos, que hacen que se pueda apostar por este sector”.

De hecho, ha incidido en la “economía plateada”, pues hay “muchas personas mayores, y esto supone una oportunidad de empleo relacionada con el sector sanitario, de los servicios sociales, ayuda a domicilio, residencias, etc.”.

Lambán señala el apoyo de Sánchez a Teruel

Al acto también ha acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha apelado a la participación en las urnas del próximo 10 de noviembre para darle al país “un gobierno solvente y fuerte para afrontar los retos que tenemos por delante bajo el liderazgo de Pedro Sánchez.

Lambán también se ha referido igualmente al debate de candidatos que tuvo lugar anoche y ha querido destacar que Sánchez “fue el único que habló de Teruel y además lo hizo en dos ocasiones”. “Habló expresamente de Teruel al referirse a la necesidad de esa transición ecológica justa que hay que impulsar en las antiguas cuencas mineras”, ha recordado.

En este sentido, ha añadido que “al hablar del problema de la despoblación, como preámbulo de ese anuncio de la creación de un ministerio, que me parece que es la manera más cabal de elevar a compromiso político algo que en este país, hasta ahora, no ha sido más que una cuestión de debate en los medios de comunicación y en la opinión pública”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que “Teruel está en las prioridades del gobierno socialista, nos sentimos escuchados porque Teruel importa para este gobierno”.

“A los socialistas nos importa Teruel, y ello se ve reflejado en las políticas que ponemos en marcha”, ha sentenciado Pérez, tras lo que ha recordado medidas como el Salario Mínimo Interprofesional han beneficiado a 20.000 turolenses, o la revalorización de las pensiones, “que han beneficiado a muchas personas mayores de nuestro territorio”.

Por último, el candidato al Congreso por Teruel, Herminio Sancho, ha incidido en que si hay un gobierno socialista, “a la provincia de Teruel le irá bien”, y ha recordado que la apuesta por las infraestructuras, va ligada a la estrategia del reto demográfico que “quiere sacar adelante el Partido Socialista”.

El PSOE es optimista pese a los recientes datos de desempleo en Aragón

Respecto a los recientes datos de desempleo, que sitúan a 2.372 parados más en el mes de octubre en Aragón, Lambán ha añadido que, desde 2015, “Aragón es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo de todas las de España, está cinco puntos por debajo de la media española y en la última EPA, el aumento de la población activa se ha producido en Aragón por encima del resto de comunidades autónomas”.

Por lo tanto, ha insistido en que “más allá de los datos de un mes, el comportamiento del mercado de trabajo en Aragón está siendo no todo lo satisfactorio que a mí me gustaría, pero desde luego mejor que el de la media española y alentador respecto a lo que en el futuro nos puede deparar noticias como la reciente de la instalación de Amazon” y otras próximas como las relativas a la agroalimentación en las tres provincias y nuevas implantaciones industriales.