Alcañiz logra 1,1 millones de euros para acondicionar el Camino Natural de Val de Zafán

También se acondicionará el firme de los cuatro túneles existentes en el trazado y del puente sobre el río Guadalope. Foto: Valdevivo
photo_camera También se acondicionará el firme de los cuatro túneles existentes en el trazado y del puente sobre el río Guadalope. Foto: Valdevivo

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se ha reunido en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid con la directora general en funciones de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para acondicionar como Camino Natural 14,6 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril de Val de Zafán en su trayecto por el término municipal alcañizano.

Este acondicionamiento tiene un coste calculado de 1,1 millones de euros y, una vez concluido, permitirá enlazar dos tramos del Camino Natural y Vía Verde de Val de Zafán, que actualmente se interrumpen precisamente a su paso por Alcañiz. En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, el primer edil obtuvo el compromiso de la representante ministerial de que el Estado financiará las obras con cargo a Fondos Europeos de que dispone el Ministerio para este tipo de actuaciones.

Urquizu ha expresado su “satisfacción por poder contar con financiación estatal para una mejora tan importante para el municipio, que permitirá recuperar para usos de ocio, deportivos y turísticos parte de nuestro antiguo trazado ferroviario y que se enmarca en nuestra política de conservación y rehabilitación medioambiental y puesta en valor del gran patrimonio natural e histórico de Alcañiz”.

El acondicionamiento del nuevo Camino Natural alcañizano comprenderá un tramo de la plataforma del antiguo ferrocarril de La Val de Zafán entre la Estación de Alcañiz y el Apeadero de Valdealgorga.

A la reunión entre Urquizu y Bombal acudieron también el ingeniero redactor del proyecto contratado por el Ayuntamiento, Carlos Azuara.

Se realizarán distintas actuaciones en cuatro tramos

El trazado tiene a su vez cuatro tramos diferenciados en los que se llevarán a cabo distintas actuaciones. En el Tramo I, que abarca desde la estación de Alcañiz hasta el futuro vial de acceso al nuevo hospital, se señalizará el viario existente como Camino Natural con tráfico compartido; mientras que en el Tramo II, hasta la rotonda de la carretera N-211, se señalizará el viario como Camino Natural, y tendrá carril-bici.

Asimismo, en el Tramo III, de la rotonda de la N-211 hasta el fin del viario asfaltado, se ampliarán calzada y asfaltado y se llevarán a cabo balizamiento y separación de tráfico y señalización; en el Tramo IV, se ampliará la calzada y se realizarán también balizamientos, separaciones de tráfico y señalizaciones.

Además de estas mejoras, se acondicionará el firme de los cuatro túneles existentes en el trazado –uno de ellos se iluminará- y del puente sobre el río Guadalope, y se realizarán otras tres actuaciones singulares: una zona de inicio y descanso en el entorno de la Estación de Alcañiz, otra zona de descanso y conexión con el Camino del Ciprés y una tercera zona de descanso y fin de tramo con rehabilitación parcial del apeadero de Valdealgorfa.