Teruel cuenta ya con una red de postes para recargar vehículos eléctricos en toda la provincia

La Diputación ha querido ser pionera en facilitar esta red de abastecimiento a los vehículos eléctricos
photo_camera La Diputación ha querido ser pionera en facilitar esta red de abastecimiento a los vehículos eléctricos

“La implantación del coche eléctrico y por tanto de un sistema de transporte más sostenible no sólo pasa porque el mercado oferte estos modelos, sino también porque haya una red que permita recargarlos”. Con esa filosofía, ha resaltado hoy el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, la puesta en marcha de un plan para promover la creación de una red de postes de recarga para vehículos eléctricos en la provincia. El punto de abastecimiento de Mora de Rubielos, que Izquierdo ha visitado hoy, es uno de los ocho que se han instalado gracias a este programa.

Con este plan, la Diputación ha querido ser pionera en facilitar esta red de abastecimiento a los vehículos eléctricos, de tal manera que cualquier persona que viaje por la provincia en un vehículo eléctrico tenga garantizado el acceso al menos a un punto de recarga en las cabeceras de las comarcas.

El poste de Mora de Rubielos ya está operativo y en servicio para poder abastecer a los vehículos eléctricos. El resto de postes de la red están también instalados y prácticamente todos operativos, tal y como han comunicado los ayuntamientos, y de aquí a final de año se completará la instalación en los municipios que tienen pendiente concretar la gestión.

En el caso concreto de Mora de Rubielos, según ha explicado el alcalde Hugo Ríos, el poste se encuentra instalado en el aparcamiento cercano al pabellón municipal y al centro de salud, y el abastecimiento se ofrece de manera gratuita.

Red provincial 

La institución provincial sacó a concurso la concesión de una subvención nominativa para los ayuntamientos de los municipios cabecera de ocho comarcas, ya que se excluyó de esta convocatoria a Teruel ciudad y Alcañiz donde ya existen postes de recarga. Se trata de Valderrobres, Hijar, Utrillas, Andorra, Cantavieja, Mora de Rubielos, Albarracín y Calamocha, con cuyos ayuntamientos se cerró un convenio de colaboración para financiar la instalación de estos postes de recarga.

La Diputación provincial ha aportado para cada consistorio una ayuda nominativa máxima de 7.500 euros para la compra e instalación del poste de recarga con lo que la inversión total de la institución asciende a 60.000 euros.

De este modo, la institución provincial ha financiado el poste, además de ofrecer asesoramiento técnico a los municipios, mientras que los ayuntamientos se han encargado de aportar el terreno y asumir el coste de la instalación, así como definir el modelo de explotación y gestión del poste.

Este programa se enmarca en la iniciativa del programa europeo “Prioritee”, participado por la institución provincial, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas a la par que se promueve el desarrollo territorial, reduciendo la problemática de la falta de servicios demandados en la actualidad que ayudan al mantenimiento de los municipios de la provincia.