Un brote de fiebre escarlata afecta a siete niños de un colegio de Teruel

El brote afecta hasta a siete menores de entre 4 y 9 años
photo_camera El brote afecta hasta a siete menores de entre 4 y 9 años

Salud Pública informa de la propagación de un virus de escarlatina o fiebre escarlata en un centro educativo de la provincia de Teruel. Dicho brote habría afectado a hasta siete menores de entre 4 y 9 años. Ya se han tomado las medidas higiénicas oportunas para mitigarlo y se han ofrecido recomendaciones a los padres.

La escarlatina está producida por el Streptococcus A, bacteria que genera el sarpullido “escarlata”. La transmisión se produce a través de la tos o el estornudo y el enrojecimiento de la piel aflora en zonas del cuello, axilas e ingles, aunque después se extiende por el resto del cuerpo. Para prevenir es fundamental el lavado abundante de manos y, una vez contraída, tomar el antibiótico que prescriba un facultativo.

Además, el Boletín Epidemiológico semanal de Aragón también se hace eco de una intoxicación por gas irritante en una discoteca en la provincia de Teruel. Todavía se desconoce el número total de personas que habrían resultado expuestas y afectadas, pero tres de ellas sí requirieron atención especializada al presentar dificultades para respirar, irritación de ojos y garganta, tos y náuseas.

El suceso continúa en investigación, ya que presuntamente fue un grupo de jóvenes el que lanzó la sustancia química y habrían reconocido los hechos posteriormente.

Por último, en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se ha registrado un brote familiar de parotiditis, de nuevo en la provincia de Teruel. Los afectados son dos hermanos de 11 y 14 años que no han sido vacunados. Desde Atención Primaria se han recomendado a la familia las medidas necesarias para el control del contagio, tanto higiénicas como de inmunización de enfermos y contactos cercanos.