La Comisión de Seguimiento aprueba los 38 proyectos del FITE 2019

La mejora y recuperación de espacios culturales y sociales de la provincia también seguirá siendo una prioridad
photo_camera La mejora y recuperación de espacios culturales y sociales de la provincia también seguirá siendo una prioridad

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel ha dado el visto bueno al listado de proyectos para el FITE 2019, un total de 38 iniciativas que suman los 66 millones de euros comprometidos por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, de acuerdo con los términos de la reunión que se celebró el pasado miércoles en Zaragoza.

Los proyectos, que deben tener un carácter inversor, abarcan las líneas previstas en el convenio del FITE 2019. Entre otras, incluye iniciativas estratégicas, infraestructuras de transporte o de implantación de empresas, inversiones medioambientales, culturales o sociales y trabajos relacionados con la sociedad de la información.

Al recuperar el FITE la condición de plurianual, la ejecución de los proyectos se puede alargar hasta el año 2022, lo cual aporta flexibilidad y eficiencia al Fondo. Así, entre los proyectos aprobados destacan la reactivación de empleo en las zonas mineras, la plataforma logística Platea o Dinópolis como proyectos con mayor inversión individual.

En el caso de las zonas mineras, se han subvencionado aquellos proyectos empresariales y de infraestructuras que tengan como objetivo asentarse en estos municipios afectados por al descarbonización.

Los fondos para Platea tendrán como objetivo financiar las obras del apartadero ferroviario y su terminal de carga, mientras que Dinópolis recibirá financiación para ampliar sus instalaciones, tal y como recoge su Plan Director dentro del proyecto “Mar Jurásico”.

Otros destinos importantes del FITE serán los siete millones de euros que se repartirán entre los municipios turolenses para apoyar sus actuaciones encaminadas a respaldar proyectos que potencien su desarrollo económico y social, los 3,3 millones que se invertirán en infraestructuras de transporte de titularidad autonómica y provincial.

La mejora y recuperación de espacios culturales y sociales de la provincia también seguirá siendo una prioridad, con proyectos como la rehabilitación de la residencia Luis Buñuel (1,5 millones) o la restauración de viviendas y patrimonio de interés arquitectónico (2,5 millones).

En el medio rural, el FITE 2019 contempla inversiones de medio millón de euros a aspectos como la modernización de explotaciones agrarias y atracción de jóvenes o la implantación de la banda ancha a lo largo de toda la provincia. También la depuración de aguas cuenta con un apartado de 1.250.000 euros, con el que se pretende poner en marcha las depuradoras de Calaceite, Mas de las Matas y Mazaleón