Los bomberos de la DPT suministran 300.000 litros de agua a municipios afectados por el temporal

Izquierdo ha visitado este viernes las zonas afectadas
photo_camera Izquierdo ha visitado este viernes las zonas afectadas

La Diputación de Teruel sigue trabajando en los distintos municipios de la provincia para atender las necesidades de los vecinos afectados por el temporal. Así, bomberos del Parque de Alcañiz están suministrando este viernes agua a municipios afectados por los cortes de luz, como Valjunquera, Torre del Compte y Lledó, a los que ya se han llevado 300.000 litros de agua y en algunos el suministro se prevé que continúe los próximos días. En cuanto al operativo de vialidad invernal desplegado por la institución, se centra este viernes en mejorar las vías principales abiertas a los municipios, así como despejar las secundarias que unen municipios y dan acceso además a masías y granjas.

La falta de agua de boca ha sido uno de los efectos del temporal en la zona del Matarraña, tal y como ha comprobado este viernes el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha visitado la zona para reunirse con los alcaldes y concejales, así como con personal de la institución, después de participar en la reunión del Cecopi.

En Valjunquera, Izquierdo, acompañado por la diputada Berta Zapater, se ha reunido con la alcaldesa Susana Traver, también diputada provincial, en el depósito al que los bomberos han suministrado entre este jueves y viernes 168.000 litros de agua. Al municipio de Monroyo, donde estaba previsto acudir a llevar agua, de momento no ha sido necesario porque esperaban solucionar el problema de suministro eléctrico, que es el que ha provocado los problemas de abastecimiento.

Los bomberos de Alcañiz han tenido que realizar además varias salidas en Alcañiz para achicar agua en viviendas y naves, así como en Andorra. Los bomberos han actuado estos días también atendiendo colapsos de tejados de naves por la nieve en distintas zonas de la provincia, también los bomberos del parque de Calamocha. Una dotación de este parque ha acudido también a una explotación de Montalbán donde había unos 1.000 conejos atrapados después de que colapsara el tejado. Los bomberos han actuado para facilitar el acceso de los propietarios a retirar conejos y trasladarlos a otra zona más segura de la explotación.

En lo que se refiere al operativo de vialidad invernal, todos los municipios que están dentro del sector que limpia la Diputación de Teruel tienen desde ayer al menos una vía de comunicación, y este viernes se trabaja en mejorar el estado de esas vías principales, ensanchando la parte limpia para mejorar la circulación, y se está actuando también en la limpieza de vías secundarias.

Estas vías secundarias o pistas que unen municipios son además las que permiten el acceso a granjas y masías, como en el caso del Maestrazgo, y en algunos casos también comunican con otras provincias.

Por ejemplo, la Diputación de Teruel ha desplegado un equipo específico para limpiar la pista entre Mosqueruela y Cantavieja, formado por una máquina quitanieves que está conveniada con la Comarca del Maestrazgo, así como una pala cargadora aportada por Protección Civil del Gobierno de Aragón. También se está limpiando con una pala cargadora y una máquina quitanieves propia de la Diputación en este caso la pista que une Valacloche con Camarena.