La DPT movilizó a un centenar de personas para atender las consecuencias de la borrasca Gloria

El cuerpo de bomberos participa en el rescate de un camión.
photo_camera El cuerpo de bomberos participa en el rescate de un camión.

La Diputación de Teruel movilizó a un centenar de personas, principalmente de los servicios de Vías y Obras y de Bomberos, para paliar los efectos de la borrasca Gloria, tanto limpiando las carreteras de la gran cantidad de nieve acumulada como atendiendo las más de 70 emergencias de bomberos que se produjeron los días del temporal. En total 21 equipos de vialidad invernal conformaron el operativo de esta institución para acometer la limpieza de los sectores que le corresponden en la provincia, que repartieron 500 toneladas de sal.

El operativo de vialidad invernal en las carreteras se desplegó el domingo 19 de enero, primero con trabajos de prevención a primera hora de la mañana y de limpieza a lo largo del día. Continuó el lunes 20 y los días sucesivos, aunque las jornadas más complicadas fueron el martes 22 y el miércoles 23. La cantidad de precipitación de nieve y las especiales condiciones de fuerte viento dificultaron mucho los trabajos de los equipos por lo que, a pesar de su tarea, hubo carreteras especialmente complicadas que fue necesario cerrar al tráfico al estar intransitables.

En todo caso, la borrasca Gloria ha generado una situación excepcional pero prevista dentro de la organización del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, dado que se dispone de un protocolo de actuación de grandes nevadas. En dicho protocolo se establecen rutas de trabajo para las que se movilizaron un total de 21 equipos quitanieves, tanto propios de la Diputación de Teruel, como conveniados con varias entidades locales (ayuntamientos de Gúdar y Guadalaviar, y comarcas del Maestrazgo y Matarraña) y de empresas privadas, contratadas de manera anual para realizar la limpieza de nieve en grandes nevadas, así como un equipo específico contratado en el Bajo Aragón para dar apoyo en las zonas de trabajo del Parque de Maquinaria de Alcañiz. En total casi medio centenar de personas, principalmente operarios de las máquinas así como personal de gestión.

A los 21 equipos contratados por la Diputación de Teruel se suma el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, así como los efectivos y el personal aportado por el Gobierno de Aragón para reforzar el operativo provincial. En concreto, cinco palas cargadoras contratadas por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Aragón que se sumaron al operativo de la institución provincial en las zonas que le correspondía limpiar. Además, también participaron en el operativo diez máquinas ligeras aportadas por el Gobierno de Aragón para limpiar el acceso a masías y viviendas habitadas e incomunicadas, así como explotaciones agropecuarias con problemas de abastecimiento de comida, en las que se actuó a lo largo de esta semana.

El operativo de vialidad invernal que despliega la Diputación de Teruel comprende unas zonas concretas de la provincia, independientemente de quien sea el titular de la vía afectada, en virtud de un convenio firmado con el Gobierno de Aragón para repartir por sectores esta limpieza en la provincia. Estas zonas abarcarían, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Bajo Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares. Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios.

Actuaciones de Bomberos

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel atendió durante los días del temporal más de 70 incidencias, la mayor parte de ellas, alrededor de 60, desde el Parque de Alcañiz. Desde el parque de la capital del Bajo Aragón atendieron desde el 21 de enero hasta el 27 de enero incidencias en 14 municipios: Alcañiz, Calanda, Andorra, Valderrobres, Lledó, Torre del Compte, Valjunquera, Calaceite, Peñarroya de Tastavins, Torrevelilla, Monroyo, Beceite, Castelserás y Oliete. En concreto en el Parque de Alcañiz se movilizó el cien por cien de los vehículos y de la plantilla, 24 efectivos, para atender todas las intervenciones, más los bomberos de los otros dos parques de la provincia que atendieron incidencias provocadas por el temporal.

Destacan de sus actuaciones el desalojo de 30 personas de sus viviendas en Alcañiz tras producirse desprendimientos, a las que además acompañaron después para acceder a sus casas a recoger enseres. Los bomberos también tuvieron que actuar estos días en el saneamiento de fachadas y cornisas, en la retirada de cableado y torres de luz caídas por el temporal, cortando y retirando árboles que obstaculizaban vías y calles en diferentes poblaciones así como coches atascados en la nieve.

También tuvieron varios avisos por desprendimientos y el colapso de tejados de naves y explotaciones ganaderas, al igual que los efectivos del parque de Calamocha, que atendieron desalojando en lo posible de vehículos o animales el interior y balizando y señalizando las áreas afectadas.

Las actuaciones de bomberos se completan con el suministro de agua, casi medio millón de litros, a municipios afectados por la borrasca como Lledó, Torre del Compte y Valjunquera, para lo que tuvieron el apoyo de dos vehículos y bomberos de los parques de Teruel y Calamocha. Efectivos del parque de Teruel tuvieron también avisos por algún accidente provocado por la nieve.

Una de las actuaciones destacadas de los efectivos del parque de Alcañiz fue en el Polígono La Laguna de la capital del Bajo Aragón, en la que establecieron un sistema de bombeo para rebajar el nivel del agua que inundaba naves de la zona, con el que estuvieron trabajando por la noche y durante 16 horas hasta conseguir rebajar el nivel. También en Alcañiz y en Andorra tuvieron varias salidas para achicar agua de naves y viviendas, y en algún caso tuvieron que ayudar a salir a personas con movilidad reducida para salir de sus viviendas.

Después de este importante despliegue el balance que realiza la Diputación de Teruel es satisfactorio porque el funcionamiento del operativo ha sido el adecuado y además no se han registrado daños personales.