Teruel Existe tilda de "despropósito" el anteproyecto para la nueva autovía entre Cuenca y Teruel

La agrupación ha recordado que la licitación del estudio informativo para la creación de una autovía entre Cuenca y Teruel data de 2001
photo_camera La agrupación ha recordado que la licitación del estudio informativo para la creación de una autovía entre Cuenca y Teruel data de 2001

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha calificado como “un despropósito” el anteproyecto del itinerario para renovar las conexiones por carretera entre Cuenca y Teruel propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica. El proyecto, que ha sido remitido a ayuntamientos, organismos oficiales y asociaciones de ambas provincias, incluye la autovía A-40 y el acondicionamiento y creación de variantes en la N-420 y N-330.

Teruel Existe cree que la propuesta presentada, solicitada en marzo de 2019 por el entonces Ministerio de Fomento, llegó “por sorpresa” y después de “una larga historia de bloqueo”. Con todo, la agrupación de electores entiende que el documento presentado cuenta con aspectos “contrarios a los objetivos de estructurar la red de vías de alta capacidad en España, sin perder de vista las necesidades de los municipios próximos al corredor viario.”

La agrupación ha recordado que la licitación del estudio informativo para la creación de una autovía entre Cuenca y Teruel data de 2001, y no fue hasta 2008 cuando el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa.

La decisión ya fue criticada en su día por Teruel Existe, que alegó que estaba basada en “afirmaciones carentes de objetividad, con errores de bulto y con clara intencionalidad política de no permitir ejecutar la citada autovía”. Pese a todo, Fomento cerró el expediente en 2009.

Así, el movimiento ciudadano afirma contundentemente que el documento que ahora se presenta “no define en ningún momento el tipo de actuación que se pretende llevar a cabo”, y valora los impactos ambientales “de una manera muy burda y subestimando escandalosamente la capacidad de acogida del territorio a infraestructuras de alta capacidad, con una vara de medir muy diferente a la que se ha utilizado en otras partes de España”.

Teruel Existe considera por tanto que “el objetivo que persigue es que se acabe desestimando para siempre la construcción de una autovía entre Cuenca y Teruel, escudándose de nuevo en un análisis del medio ambiente analizado groseramente y sin objetividad alguna”.

Mientras tanto y hasta la fecha, la agrupación de electores ha recordado como la N-330, entre Torrebaja (Valencia) y Teruel, así como un pequeño tramo de la carretera N-420 entre el río Ebrón y Torrebaja, “siguen sin acondicionar y no tienen las características propias de una carretera estatal”.

Una situación que provoca “graves problemas en los pueblos que atraviesa, accidentes de manera constante y serios inconvenientes para la circulación de camiones, que cada día utilizan más esta vía”, ha finalizado Teruel Existe en un comunicado.