Los presidentes de la DPT y de la Famcp debaten sobre despoblación y financiación local

Rando ha informado a Zubieta de los proyectos y acciones que ha previsto o está llevando a cabo el equipo de gobierno de la Diputación
photo_camera Rando ha informado a Zubieta de los proyectos y acciones que ha previsto o está llevando a cabo el equipo de gobierno de la Diputación

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha mantenido la primera reunión institucional con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, desde que fue reelegido en el cargo el pasado mes de noviembre. Ambos presidentes han compartido análisis sobre la mejora de la financiación local o sobre las acciones que pueden impulsar las instituciones locales frente a la despoblación. En este sentido, han hablado sobre la Ley de Dinamización Rural que impulsa el Gobierno de Aragón o sobre el proceso de transición energética en la Cuenca Minera de Andorra.

El presidente Manuel Rando ha señalado la importancia de municipios, comarcas y la Diputación Provincial, “como ayuntamiento de ayuntamientos que es”, como “punta de lanza” de las acciones que se necesitan para luchar contra la despoblación. “Partiendo de que el tema es muy complejo, estoy convencido de que son los ayuntamientos, con el apoyo de las instituciones supramunicipales como es la Diputación, quienes mejor conocen las necesidades de su territorio. Debemos escucharlos y mejorar su financiación para que puedan acometer los proyectos que les permitan mantener a sus vecinos y los servicios que poseen”, ha manifestado.

Por su parte, Luis Zubieta, que ha comenzado en la provincia de Teruel una serie de visitas por las capitales de provincia para hablar sobre los temas que preocupan al municipalismo, ya defendió en su toma de posesión “huir del mensaje catastrofista y hablar con orgullo de vivir en el mundo rural”. Es el mismo mensaje que ha repetido en numerosas ocasiones el presidente de la Diputación de Teruel y también alcalde de Calamocha, para quien “lo más importante es que la gente quiera vivir en el mundo rural”.

Asimismo, Rando ha informado a Zubieta de los proyectos y acciones que ha previsto o está llevando a cabo el equipo de gobierno de la Diputación para crear puestos de trabajo y mejorar los servicios en los municipios de la provincia.