Teruel aumenta los recursos de los servicios sociales y agiliza los trámites para conceder ayudas

El número de usuarios  de los servicios sociales ha aumentado un 10% durante estas dos semanas
photo_camera El número de usuarios de los servicios sociales ha aumentado un 10% durante estas dos semanas

El Ayuntamiento de Teruel ha aumentado los recursos destinados a servicios sociales y ha agilizado los trámites para conceder ayudas de urgencia a las personas más vulnerables durante el estado de alarma.

El Consistorio ha dado prioridad a las actuaciones dirigidas a ayudar a los ciudadanos más vulnerables, por lo que ha establecido un trámite administrativo más ágil que permite a los usuarios acceder a las ayudas de urgencia mucho más rápido que de forma ordinaria. Estas ayudas, que oscilan entre los 100 y los 300 euros, se dirigen principalmente al pago de alimentación y artículos de farmacia.

Todos los empleados municipales de servicios sociales se encuentran trabajando actualmente, puesto que, debido al aumento de trabajo que ha provocado el estado de alarma, no se han aplicado servicios mínimos, sino que se ha reforzado la plantilla. El número de usuarios ha aumentado un 10% durante estas dos semanas y el volumen de consultas telefónicas sobre la concesión de ayudas ha crecido considerablemente. Una de cada cinco llamadas que recibe la unidad estos días corresponde a personas que recurren a los servicios sociales municipales por primera vez.

La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha asegurado que la plantilla está atendiendo todas las dudas de la ciudadanía y gestionando los trámites necesarios sin ningún problema pese al aumento de solicitudes. “Gracias a una buena organización, estamos garantizando que todo aquel que lo necesite pueda tramitar fácilmente las ayudas. Durante estas dos semanas se ha atendido a todos los turolenses que lo han necesitado”, ha añadido.

Asimismo, Tregón ha indicado que el Ayuntamiento de Teruel se encuentra “perfectamente coordinado” con Cáritas, Cruz Roja, los servicios de voluntariado y las instituciones implicadas en esta crisis. “Los servicios sociales tienen localizadas a todas las familias vulnerables que durante el año reciben ayuda y a todos los nuevos usuarios que están recurriendo al servicio por primera vez debido a la crisis del coronavirus. Ahora más que nunca se está intensificando el contacto con todos ellos para garantizar que su situación no empeore en estos duros momentos”, ha aseverado.

Por todo ello, ha garantizado que Servicios Sociales cuenta con los recursos necesarios para gestionar “de manera óptima” el aumento de trabajo en la unidad y para afrontar el incremento de las ayudas solicitadas. “Tenemos un incremento de usuarios del 10% y creemos que serán más durante estos días. Estamos preparados para afrontarlo gracias al gran trabajo y organización de los trabajadores municipales. El Ayuntamiento de Teruel seguirá aumentando los recursos si es necesario para ayudar a todo aquel que lo necesite”, ha concluido.