Los bomberos de la DPT desinfectan residencias y centros de salud de la provincia

Los bomberos que están realizando la desinfección se han ofrecido de manera voluntaria, fuera de sus turnos habituales
photo_camera Los bomberos que están realizando la desinfección se han ofrecido de manera voluntaria, fuera de sus turnos habituales

El servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel comenzó este fin de semana con la residencia de mayores de Valderrobres las labores de desinfección en este tipo de espacios, así como en centros de salud de la provincia para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Los trabajos los realizan bomberos en equipos de tres personas y desarrollan esta tarea bajo la coordinación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Gobierno de Aragón.

La Diputación de Teruel ofreció este servicio al Gobierno de Aragón, ha recordado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, para contribuir a la lucha contra esta pandemia. Para ello se han dispuesto equipos de tres personas que realizan la limpieza en estos centros y de este modo complementan el trabajo que hasta ahora acometían efectivos del Ejército.

“Este servicio va a mejorar la tranquilidad de los que están viviendo y trabajando en los municipios” ha destacado Izquierdo, que ha resaltado además la “vocación de servicio público” de los bomberos de la institución provincial y la profesionalidad de los efectivos.

Se trata de bomberos del servicio que se ofrecen de manera voluntaria para desempeñar este trabajo, fuera de los turnos habituales con los que se cubren las posibles emergencias que se puedan producir en la provincia.

Los equipos se dedican a la limpieza en espacios especialmente sensibles a la propagación de la enfermedad, empezando por aquellos en los que se han detectado casos y por tanto cuya limpieza es más urgente, siguiendo las indicaciones del Cecop.

El pasado sábado los bomberos del parque de Alcañiz acometieron la desinfección completa de la residencia de Valderrobres, tanto del interior como de los espacios comunes del exterior.

Vehículos para la desinfección

Por otro lado, la Diputación de Teruel ha puesto a disposición de las comarcas los vehículos adquiridos en su día por la institución provincial y cedidos a distintos ayuntamientos de la provincia para su utilización por bomberos voluntarios ante posibles emergencias. Se trata de 26 vehículos pick up, autobombas y vehículos forestales que están preparados para poder realizar la desinfección en las calles de los municipios.

Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se está recordando a las comarcas que pueden disponer de estos vehículos para realizar la desinfección en sus municipios, y les ofrecen las indicaciones de cuáles son las proporciones más adecuadas de lejía y agua, así como los lugares en los que actuar especialmente en los municipios, tales como plazas, centro de salud o farmacias, entre otros.

Así, las comarcas pueden organizar las jornadas de limpieza en los municipios, con bomberos voluntarios o personal municipal en su caso, bajo la supervisión de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel, o disponer de estos vehículos también para realizar transportes necesarios como puede ser de medicamentos, entre otros.

Los trabajos se coordinan además dentro de las Unidades de Coordinación Operativa Comarcal, puestas en marcha por el Cecop.