La Diputación de Teruel se refuerza con 49 nuevos bomberos

Toma de posesión de los nuevos 49 bomberos
photo_camera Toma de posesión de los nuevos 49 bomberos

La Diputación de Teruel (DPT) cuenta ya con 49 nuevos funcionarios de carrera en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento después de que hayan tomado posesión al completar el periodo de formación en prácticas. De este modo la plantilla del cuerpo, el único que presta este servicio en la provincia, aumenta cerca de un 30 por ciento al pasar de los 75 a los 107 empleados.

Con la firma oficial hace unos días de los funcionarios concluyen los procesos selectivos de oposición y concurso oposición del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Teruel en el que se inscribieron inicialmente unas 1.200 personas, aunque al proceso selectivo se presentaron inicialmente 385.

De las 49 plazas, 20 se han cubierto mediante el sistema de concurso-oposición libre mientras que las 29 restantes ha sido por el sistema de oposición libre. Las nuevas plazas se distribuirán entre los cuatro parques: los que están abiertos en Teruel, Alcañiz y Calamocha y el cuarto que se abrirá en Montalbán próximamente.

Estos puestos de trabajo se enmarcan en la mayor oferta de empleo público para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial realizada en muchas décadas por la Diputación de Teruel. “Es un paso muy importante en este proceso, después del trabajo realizado en la anterior legislatura liderado por el diputado Carlos Sánchez, y con la incorporación de este personal ya tenemos a la vista la apertura del cuarto parque de Montalbán” ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo. “Ahora tenemos que seguir pensando en los parques auxiliares que necesita nuestra provincia para cumplir con los tiempos de respuesta adecuados”.

El calendario del proceso de prácticas se ha visto condicionado por la crisis del coronavirus, en la que se ha demostrado también la importancia de este servicio en las situaciones más complicadas, como también ocurrió cuando la borrasca Gloria afectó a la provincia. “El trabajo de desinfección de las residencias y centros de salud que han realizado los bomberos, y de apoyo a los municipios, como ya hicieron también durante el último temporal, demuestra por qué es un servicio esencial, y por ello reiteramos nuestro compromiso para mejorarlo” ha recalcado Izquierdo.

En ese sentido, ha recordado que actualmente la Diputación de Teruel es la única institución que financia el coste, y por ello cree que otras instituciones deberían implicarse, como la ciudad de Teruel que debe tener un servicio de bomberos por ley o bien conveniarlo, o el Gobierno de Aragón.

Tras este proceso, la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento va a ascender a un total de 107 personas, frente a los 75 trabajadores actuales, contando a los mandos, administrativos y el personal en adecuación de puesto.

Cuarto parque de Montalbán 

Tras finalizar los periodos de prácticas de 240 horas, la incorporación de los bomberos permitirá, a partir del próximo mes de junio, abrir el cuarto parque del Servicio, que se ubica en Montalbán. Se trata de una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo y la residencia de bomberos.

Las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Proviser Ibérica S.L. por un importe de 559.948,41 euros (iva incluido), financiados con cargo al FITE, y en la actualidad se está a la espera de que la empresa realice los trabajos finales para la puesta a punto del edificio. La dotación de personal de este cuarto parque estará formada por un subjefe de Intervención, seis oficiales y doce bomberos.

Reparto de material 

Los bomberos se encargan desde esta semana de repartir el material de protección frente a la COVID-19 que el Gobierno de Aragón ha entregado a la Diputación de Teruel para su distribución entre los 236 ayuntamientos de la provincia. Cada uno de los consistorios recibirá esta semana una serie de bolsas individuales con distintos elementos de protección (mascarillas de distintas clases, guantes, pantallas protectoras y gel hidroalcohólico) para ser utilizados por sus trabajadores esenciales, los que están en la vanguardia de la lucha contra la infección.

La institución provincial ha preparado los lotes individuales que serán entregados a cada uno de los trabajadores esenciales de los 236 municipios turolenses. Han sido los propios ayuntamientos los que han determinado el número de trabajadores que deben recibir este material enviado por el Gobierno de Aragón.

Cada uno de ellos recibirá distintos elementos según su ocupación, con varios pares de guantes, mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2, pantalla protectoras y botellas individuales de gel hidroalcohólico.

Servicio esencial 

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel continúa así trabajando para ayudar a los municipios ante esta crisis sanitaria. A lo largo de esta crisis se han dedicado a realizar la desinfección en centros de salud y residencias de mayores de toda la provincia, en coordinación con el Gobierno de Aragón. Además, la Diputación ha apoyado la limpieza de calles y zonas colectivas de los municipios, realizando directamente la desinfección los propios bomberos o poniendo a disposición de los municipios 26 vehículos del Servicio de Bomberos cedidos a las entidades locales, a las que se ha asesorado para realizar estas tareas.

El Servicio de Bomberos es uno de los esenciales que se han mantenido durante esta crisis, adaptándolo a las circunstancias para garantizar la seguridad de los trabajadores, por ser considerado esencial. Junto a este, la Diputación ha adaptado también el trabajo del Área de Vías y Obras, para atender la seguridad de la circulación en las carreteras, así como la atención a los mayores con la teleasistencia y el suministro de agua a través de Sastesa.