La DPT pone en marcha la cita previa a través de la sede electrónica

La presencia del ciudadano con cita previa estará permitida diez minutos antes de la hora de su cita
photo_camera La presencia del ciudadano con cita previa estará permitida diez minutos antes de la hora de su cita

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha desde este viernes la solicitud de cita previa para los servicios de la Oficina de Acreditación de Identidad, la Oficina de Gestión Tributaria y Recaudación y las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, tanto en las sedes de Teruel como las de Alcañiz. Esta solicitud puede realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación dentro del apartado “Cita previa”, por teléfono o presencialmente. El ciudadano podrá elegir en ese momento el medio de atención por el cual quiere ser atendido entre los posibles para cada oficina; presencialmente o por teléfono.

Este sistema busca facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de la Diputación de una manera ágil y eficaz, aprovechando las nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos y que puedan obtener respuestas a sus necesidades y trámites ante la administración de la manera más rápida posible. Además, es especialmente importante su puesta en marcha en las circunstancias actuales determinadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con lo que se evitan en lo posible los contactos innecesarios y sirve como medida de seguridad y limitación de aforo.

El diputado delegado del Servicio de Personal, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, ha explicado que “esta nueva utilidad por la sede electrónica permitirá al ciudadano seleccionar el servicio al que quiere acudir y elegir día y hora para evitar aglomeraciones y conseguir que las visitas estén planificadas”. Así, solo se podrá acceder presencialmente a estos servicios con cita previa por lo que los ciudadanos que se presenten en las oficinas de atención al público sin ella tendrán que solicitarla para que se les facilite según la disponibilidad de día y hora.

La información con las normas generales de la solicitud están recogidas en el enlace de cita previa de la sede electrónica destinado a este procedimiento, al que se puede acceder también a través de la página web de la DPT

Solicitudes

A través del enlace a la cita previa de la sede electrónica es posible seleccionar el servicio, la sede, el día y la hora que mejor se ajusta a las necesidades del ciudadano, dentro del horario de servicio de la institución provincial. Una vez elegida la fecha, es posible seleccionar también el método de atención disponible en cada caso, y añadir la información de interés para aclarar la consulta.

Se han dispuesto carteles informativos en las distintas sedes de los servicios para informar a quienes acudan allí presencialmente de este nuevo procedimiento. Además de la opción de hacerlo a través de Internet, también se podrá solicitar la cita previa presencialmente y llamando por teléfono directamente a los distintos servicios. Para quienes necesiten información de cuál es el servicio al que tienen que solicitar cita, se ha establecido el teléfono general de información de la Diputación de Teruel: 978 64 74 00.

Método de atención

La presencia del ciudadano con cita previa estará permitida diez minutos antes de la hora de su cita, para garantizar el orden de atención de las mismas. Si llegada la hora de su cita no hubiera comparecido, se mantendrán cinco minutos de cortesía, pasados los cuales se anulará la cita. Al llegar a la entidad, podrá confirmar su presencia a través de la URL que recibió en el correo de confirmación de su cita, por lo que es importante imprimir el resguardo de la cita previa dado que se le requerirá para acceder a las dependencias de la institución.

Para la atención telefónica, alrededor de la hora de la cita la Diputación de Teruel se pondrá en contacto con la persona solicitante en el número de teléfono que haya sido facilitado al hacer la solicitud. Será necesario que la persona que haya solicitado la cita en esta modalidad esté atento a la llamada y localizable. Si por cualquier motivo el ciudadano no pudiera hacer uso de su cita, se recomienda la anule para que otras personas puedan hacer uso de ella.