El castillo de Peracense recibe a sus primeros visitantes tras el cierre por el coronavirus

Se ha diseñado un recorrido en el interior del castillo, evitando los lugares más estrechos y con un control de accesos en ciertos espacios
photo_camera Se ha diseñado un recorrido en el interior del castillo, evitando los lugares más estrechos y con un control de accesos en ciertos espacios

El castillo de Peracense, en Teruel, ha vuelto a abrir sus puertas desde este sábado, 6 de junio, tras permanecer 12 semanas cerrado por el estado de alarma provocado por el coronavirus. Lo hace con un 30% de su aforo, que asciende a 300 personas, estableciendo dos controles, uno a la entrada y otro en el paso del segundo al tercer recinto.

En aras de un turismo saludable, la reapertura se ha realizado siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores. Por ese motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un Plan de Contingencia que supone, entre otras medidas, unos aforos limitados, el uso obligatorio de mascarillas en la visita o la disponibilidad de gel hidroalcohólico en el acceso.

Además se ha diseñado un recorrido en el interior del castillo, evitando los lugares más estrechos y con un control de accesos en ciertos espacios, que permitirá disminuir al máximo el cruce entre los visitantes, aunque también requerirá una autorregulación por ellos mismos para cumplir la distancia interpersonal. Así, se cerrará al público la torre del Hospital y la de la Guardia, a las que se accede por una escalera muy estrecha y en donde apenas hay espacio para pocas personas.

Durante este año 2020, según informa el Ayuntamiento de Peracense, los datos de visitantes habían sido muy buenos, hasta que la pandemia obligó a cerrar el monumento. Así, explican que, aún sabiendo que que ahora será limitado el número de personas que podrán hacer la visita, tienen una “responsabilidad con el castillo y con nuestro propio entorno, con restaurantes, hoteles o casas rurales que esperan que esa nueva normalidad llegue cuanto antes”.

Por el momento, el castillo se podrá visitar los sábados y domingos de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas. Además, para facilitar la comunicación con todos los visitantes y para ir anunciando los cambios que se produzcan en la desescalada, el castillo estrena página web. Desde castillodeperacense.es se podrán transmitir las noticias y novedades, vinculadas al castillo, con mayor fluidez y rapidez.

“Sabemos que los próximos meses van a ser duros, pero confiamos en un turismo de calidad, seguro y saludable, un turismo de cercanía, un turismo de interior, que nos permita recuperar parte de los turistas perdidos. La ilusión de conseguir nuestros objetivos nos permite seguir ofreciendo lo mejor de esta fortaleza roja, cada vez más conocida y cada vez más admirada”, indican desde el Ayuntamiento.