Cancelados los encuentros de bandas y el campamento de músicos en la Colonia Polster

Piñeiro ha recogido las reivindicaciones de las bandas ante los problemas generados por la pandemia de la Covid-19
photo_camera Piñeiro ha recogido las reivindicaciones de las bandas ante los problemas generados por la pandemia de la Covid-19

Tras una reunión telemática del diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, con los directores y responsables de las bandas de música de la provincia, la Diputación de Teruel ha decidido cancelar definitivamente los encuentros de bandas que se debían celebrar en lo que queda de año 2020 y el campamento de músicos juveniles que se celebra cada verano en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva. Además, Piñeiro ha recogido las reivindicaciones de las bandas ante los problemas generados por la pandemia de la Covid-19.

“Lo más consecuente es cancelar los encuentros y el campamento de música tanto por las fechas en las que nos encontramos como por la situación en la que estamos, que todavía no garantiza una absoluta seguridad en los actos multitudinarios. Además, hemos escuchado la realidad que están sufriendo las bandas con la pandemia. Está claro que no es para ellos una buena época y nos han pedido que intentemos ayudarles en lo máximo posible”, ha dicho Diego Piñeiro.

El responsable del área de Cultura de la Diputación de Teruel ha recogido las distintas reivindicaciones que les han planteado los directores y dirigentes de las bandas de música. Ahora se están estudiando para saber “cómo podemos darles respuestas de forma que las bandas puedan tener el año que viene la actividad normal y no se ven mermadas en ningún sentido por esta pandemia”, ha apuntado el diputado delegado.

Piñeiro se ha comprometido a trasladar al Gobierno de Aragón una de las más destacadas reivindicaciones de las bandas de música: contar cuanto antes con un protocolo sanitario específico para que se pueda volver a ensayar cuanto antes. “Nos pondremos en contacto con el gobierno aragonés para que publique estos protocolos de la forma más breve posible y la nueva normalidad llegue también a las bandas de música”, ha señalado Diego Piñeiro.

Siete encuentros cancelados

Las localidades de Cretas, Andorra, Alcañiz, Linares de Mora, Montalbán, La Mata de los Olmos y Monreal del Campo iban a acoger en 2021 los siete encuentros provinciales de bandas de música que subvenciona la Diputación de Teruel. La primera de las citas hubiera sido en Linares de Mora el 9 de mayo y la última el 17 de octubre en Alcañiz.

Un total de 22 bandas de música iban a participar en los encuentros de este año, ya tradicionales en la programación cultural de la provincia, que ofrecen a los alumnos de las escuelas de música municipales la posiblidad de actuar fuera de sus localidades y además acerca distintas expresiones de música de banda al medio rural. Las siguientes actuaciones iban a realizarse en Cretas, el 27 de junio, con las bandas de esa localidad, Cella y Utrillas, y en Montalbán el 4 de julio, con la banda local, la de Sarrión y la de Albarracín.

Por otra parte, el campamento de músicos jóvenes se desarrolla cada verano en las instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva. En 2019 reunió a 86 estudiantes que pretendían adquirir más técnica musical. Además de la cesión gratuita de las instalaciones, la Diputación de Teruel se hace cargo también del coste del profesor especialista que lo imparte.

El presupuesto del 2020 de la Diputación de Teruel contemplaba 25.000 euros para los encuentros de bandas. Además, la cantidad para el campamento de músicos de la Colonia Polster se había incrementado en 5.000 euros respecto al año anterior, con un total de 20.000 euros. Este dinero se dedicará ahora a apoyar a los profesionales de la cultura que están sufriendo los efectos de la pandemia.