Luz verde al proyecto de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel

El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de base de licitación de 13,1 millones de euros
photo_camera El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de base de licitación de 13,1 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha resuelto aprobar los expedientes de información pública y, definitivamente, el proyecto de trazado “Seguridad vial. Mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel pp.kk. 296+500 a 301+500 (N-330) y 118+700 a 119+800 (N-234). Provincia de Teruel”, con un presupuesto estimado de base de licitación de 13,1 millones de euros, IVA incluido.

La resolución, que se publicará en el BOE próximamente, incluye una serie de prescripciones que son resultado de la admisión de alegaciones presentadas en los procedimientos de información pública (de enero y diciembre de 2019) y que deberán incluirse en el proyecto de construcción que ya se encuentra en redacción.

El objeto de esta actuación es la mejora de la seguridad vial en un tramo con una alta concentración de accesos y con interferencia con gran número de servicios, por su proximidad a la ciudad de Teruel. Se consideran las actuaciones necesarias para la mejora de unos 5 kilómetros de la carretera N-330 que permitan alcanzar unas condiciones de circulación que mejoren la seguridad vial, lo que implica una ampliación de la sección transversal y la adaptación del trazado en parte de su recorrido.

El trazado tiene su origen a la altura del punto kilométrico 296+500 de la carretera N-330, en las proximidades de Villastar, y finaliza en la intersección con la N-234, en Teruel, que se resuelve mediante una glorieta.

Las características propuestas para este tramo de carretera son las correspondientes a una carretera convencional, con una única calzada y un carril de circulación por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 1,30 metros. La carretera mantiene el eje actual en la llegada a la N-234, con trazado exento en el resto.

Se plantean dos enlaces que comunican el eje proyectado con la carretera actual, liberando los accesos a las fincas colindantes.

El proyecto de construcción incluirá una estructura sobre la rambla de Barrachina, y dos pasos inferiores en los enlaces diseñados, dos pasos inferiores para dar continuidad a la N-330 existente, un paso inferior bajo la carretera N-330 para permitir el acceso peatonal hacia las tajaderas de regulación de riegos en la zona del punto kilométrico 3+400, diez muros de contención de suelo reforzado y dos muros de escollera. Asimismo, se prevé la reposición de caminos para restitución del viario de servicio a los predios.