La DPT convoca los programas para acción social, residencias y cooperación por 463.200 euros

magen de la visita de la diputada delegada del área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel, Susana Traver, a la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón
photo_camera magen de la visita de la diputada delegada del área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel, Susana Traver, a la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón

La Diputación de Teruel ha convocado las subvenciones para la realización de diversos programas y servicios de acción social, para la prestación de servicios de residencias de la tercera edad y de cooperación al desarrollo. Son tres programas del área de Bienestar Social de la institución provincial que suponen una cantidad total de 463.200 euros. Las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el viernes 26 de junio y el periodo de presentación de solicitudes ha comenzado hoy y permanece abierto hasta el 24 de julio.

La diputada delegada del área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha indicado que “el actual equipo de gobierno hemos tenido muy claro que teníamos que darle un empujón a lo social y así lo hemos reflejado en nuestros presupuestos 2020. Con estas tres líneas de subvenciones publicadas, mostramos nuestros compromiso por el cuidado a nuestros mayores, la atención a los colectivos más vulnerables o ayudando a los países en vías de desarrollo. Es una apuesta por una sociedad más justa e igualitaria”.

La convocatoria de mayor cuantía es la de prestación de servicios de residencias de la tercera edad, con una cantidad total de 240.000 euros. La finalidad de las subvenciones es contribuir a la pervivencia de las residencia para la tercera edad y a la mejora de la asistencia de las personas internadas, incluido en este último caso como gasto subvencionable el ocasionado por el servicio de teleasistencia. El periodo de ejecución de las acciones subvencionables que comprende esta convocatoria abarca desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020.

Podrán acogerse a esta convocatoria las residencias de la tercera edad que dependan de ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, órdenes religiosas y patronatos, que tengan asumida la gestión del centro de forma directa o indirecta, siempre que se acredite que no persiguen fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro; que tenga régimen de internado; que esté vigente su inscripción en el Registro de entidades, servicios y establecimientos de acción social del Gobierno de Aragón (Decreto 82/1989), tanto el titular de la residencia como quien lleve a cabo la gestión directa o indirecta.

En la petición debe constar, entre otros documentos, una memoria detallada de las actividades que se van a realizar, describiéndose los objetivos y el cumplimiento de la finalidad que se pretende con la subvención, así como el presupuesto total del proyecto. Una comisión de valoración de carácter técnico evaluará las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria: la titularidad de la residencia, la capacidad real de plazas en el año 2019, el número de personas beneficiarias en 2019 o el número de personal fijo y eventual y su presupuesto total.

Acción social

La convocatoria de subvenciones para la realización de diversos programas y servicios de acción social 2020 está dirigida a iniciativas relacionadas con la atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y sus familiares, adicciones, o la inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. Contempla una cuantía total de 170.000 a repartir entre acciones que deben haber sido o ser ejecutadas desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 .

Podrán acogerse a la presente convocatoria las asociaciones o entidades de acción social que realicen este tipo de actividades, programas, campañas, etc., en la provincia de Teruel, sin perseguir fines de lucro, ni depender económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. El número máximo de programas o proyectos subvencionables por entidad será de hasta dos. En la solicitud debe adjuntarse memoria detallada del proyecto a subvencionar, describiendo actividades, objetivos y el cumplimiento de la finalidad que persigue, así como su presupuesto total.

La diputada delegada de Bienestar Social ha señalado que “el año pasado participaron casi 40 asociaciones en esta línea de subvenciones. Todas ellas desarrollan una labor fundamental en la provincia y pensamos que es obligación de las instituciones públicas apoyarlas en este trabajo”. Para esto, ha recordado que esta partida presupuestaria ha aumentado en 15.000 euros respecto al año anterior y se han creado otras nuevas, además de los convenios específicos y de las modificaciones presupuestarias por la Covid-19.

Las entidades que han formalizado o van a formalizar un convenio específico con la Diputación de Teruel, así como las que estén integradas en ellas o perciban subvención por parte de la Diputación Provincial de Teruel para los mismos fines, no pueden participar en la presente convocatoria.

Una comisión de valoración de carácter técnico elaborará un informe en el que figurarán la aplicación de los criterios de valoración y el orden preferente resultante, elevándolo a la Presidencia de la Corporación para su resolución. Los criterios valorados son el presupuesto del proyecto o servicio, la duración, el número de personas usarias beneficiadas directamente, el ámbito de acción, el número de locales o instalaciones específicas o el número de socios de la entidad.

Cooperación al desarrollo

El programa de subvenciones para la cooperación al desarrollo de 2020 cuenta con una partida total de 53.200 para acciones que hayan realizado o vayan a realizar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con sede y actividad en la provincia entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. En la petición debe incluirse una memoria detallada del proyecto y el presupuesto total con un plan financiero, así como un plan de seguimiento y evaluación con fijación de hitos y cronograma.

Susana Traver ha apuntado que “hemos casi duplicado la partida presupuestaria, desde los 30.000 euros de 2019. Vamos a ayudar a los países en desarrollo para crear escuelas o desarrollar programas de formación y, sobre todo, programas sanitarios que son fundamentales en la situación de pandemia mundial que estamos viviendo”.

La convocatoria establece las siguientes líneas de subvención: proyectos de cooperación para el desarrollo, en sentido amplio, que pretendan satisfacer las necesidades básicas y promover el desarrollo local, humano, igualitario y sostenible, en zonas más necesitadas de los países en vías de desarrollo, excluyendo la ayuda humanitaria y de emergencia; proyectos de sensibilización para crear en la provincia de Teruel una conciencia solidaria y generar cambios personales y sociales que posibiliten unas relaciones internacionales justas; promoción del comercio justo; programas que promuevan en la provincia de Teruel una ciudadanía global generadora de una cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la educación para el desarrollo; formación del voluntariado; acogida temporal de menores procedentes de países en desarrollo, en la provincia de Teruel; o acciones de codesarrollo que, partiendo de los colectivos y asociaciones de inmigrantes con sede en la provincia de Teruel, realicen acciones de desarrollo en sus países de origen.

Se entienden como necesidades básicas de la población la erradicación de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la salud o la educación. Las actividades previstas en los proyectos responderán fundamentalmente a acciones de carácter permanente y/o estable, no siendo preferente, a efectos de esta convocatoria, los proyectos cuyo contenido sea coyuntural y/o transitorio. Los sectores a actuar son los servicios sociales básicos, la educación, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los derechos humanos, proyectos de economía social o el impulso a estrategias de asociación.

Los proyectos no podrán contener en su formulación ningún tipo de discriminación y/o exclusión, pudiendo ser sus destinatarios la población en general o bien grupos específicos de la misma con especiales carencias y necesidades. En el supuesto de que la entidad solicitante tenga un socio local colaborador en el país donde se desarrolle el proyecto objeto de subvención, deberá presentar el convenio formalizado al respecto, detallando asimismo los gastos que soporta cada una de ellos.

Se establecen como subvencionables con carácter preferente aquellas actuaciones que incidan en las siguientes áreas geográficas, en especial aquellas en las que los países tengan un Índice de Desarrollo Humano bajo y en los sectores siguientes: Iberoamérica ( Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Haití), África (Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Malawii, Senegal, Magreb, Marruecos o los campamentos de refugiados saharauis) y otros países a considerar en función de quiénes son los destinatarios del proyecto.

La comisión técnica de valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el lugar donde se va a realizar el proyecto y el sector al que va dirigido, el número de personas directamente beneficiadas, el personal fijo y eventual previsto, los colaboradores y voluntarios directos habituales, los ingresos privados previstos, el número de socios de la entidad, el personal o las oficinas abiertas que tenga en la provincia, así como sus actividades y la difusión entre la población o los ingresos obtenidos en otras vías para la cooperación al desarrollo.

Las solicitudes para las tres convocatorias de subvenciones se han de presentar exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Teruel.