Rando afirma que la DPT estudiará “todos los recursos posibles” para dar liquidez a los consistorios

Rando ha visitado también la escuela infantil
photo_camera Rando ha visitado también la escuela infantil

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha asegurado durante la visita institucional realizada a Mezquita de Jarque que el equipo de gobierno va a estudiar todos los recursos posibles para seguir inyectando liquidez a los ayuntamientos, que están haciendo frente a nuevos gastos y necesidades creadas por la pandemia de la Covid-19. Rando ha anunciado que antes de final de este mes de septiembre se aprobará el nuevo plan de concertación extraordinario de un millón de euros y, además, se están estudiando otras medidas para hacer frente a este momento extraordinario.

“El plan de concertación extraordinario complementa al que ya aprobamos en abril con 3,3 millones de euros y supone casi un 30% de fondos incondicionados más para los ayuntamientos. Aunque lleva por título Covid y Gloria 2020, haciendo referencia también a la tormenta que provocó numerosas afecciones en febrero, las bases no establecerán objeto alguno para su gasto”, ha señalado Rando.

El reparto del millón de euros se realizará según los criterios de los planes de concertación, atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia de Teruel y primando a los municipios más pequeños o con más núcleos de población. “El dinero se transferirá inmediatamente a los municipios en cuanto se aprueben las bases, en el pleno de este mes. Mezquita de Jarque, por ejemplo, obtendría 2.720 euros. Otros municipios de tamaño mediano, como Cantavieja o Mas de las Matas, superarán los 8.000 euros. Alcañiz, que tiene un régimen especial con la capital y Andorra, superará los 20.000 euros. Sabemos que no es suficiente, pero es una ayuda muy importante”, ha apuntado el presidente de la DPT.

Manuel Rando, que también ha estado acompañado por el diputado José Luis López y el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, se ha interesado en Mezquita de Jarque por los trabajos realizados para la prevención de los contagios de la Covid-19 y su coste. El alcalde, Herminio Sancho, ha señalado que “hemos desinfectado regularmente los espacios más concurridos, como el parque, y los edificios públicos o los contenedores de basura. Además hemos comprado mascarillas para todos los vecinos y dispensadores de alcohol hidroalcóholico. Calculamos que hemos gastado entre 15.000 y 20.000, que es una cantidad muy importante para nosotros”.

“Es cierto que los ayuntamientos están teniendo que hacer frente a muchos gastos extraordinarios desde que comenzó la pandemia. Y ahora que comienza el colegio, aún más gastos, porque la limpieza de los centros es competencia municipal. Por eso estamos estudiando formas de dar a los ayuntamientos más liquidez lo antes posible”, ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel antes de recordar que el adelanto de los tributos, por un valor total de más de 22 millones de euros, y el aumento de la Caja de Cooperación de 100.000 a 5 millones de euros ha sido de gran utilidad en esta situación.

Escuela infantil

Manuel Rando ha visitado también la escuela infantil municipal, que acoge a diez niños en el comienzo del nuevo curso. Se ha interesado por la organización del refuerzo en la limpieza del edificio y ha conocido el nuevo sistema de calefacción, que el consistorio quiere sufragar con los fondos de la nueva línea de subvenciones para escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años creada este ejercicio con un total de 100.000 euros.

“Es la primera vez en la historia que la DPT, además de las ayudas que damos para sufragar las reformas de las escuelas de primaria, apoya a los ayuntamientos a mejorar sus escuelas infantiles de 0 a 3. En los próximos años seguiremos con este nuevo programa, queremos ampliarlo e incluso intentar que también participe la DGA. Creemos que la educación en el medio rural es la mejor de las inversiones”, ha dicho Rando.

El presidente de la DPT también ha recorrido las calles que se han arreglado en los dos últimos ejercicios con el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS). El alcalde de Mezquita de Jarque ha explicado que la intención del Ayuntamiento es continuar la reforma de las vías urbanas con el FIMS 2020, que ha duplicado su cantidad respecto al 2019 para todos los municipios de la provincia, con un total de 10 millones de euros.