Publicado en el BOA el Real Decreto que autoriza la firma del FITE de 2020

Los procedimeintos correspondientes al FITE 2019 estuvieron paralizados hasta julio de este año
photo_camera Los procedimeintos correspondientes al FITE 2019 estuvieron paralizados hasta julio de este año

Este miércoles se ha publicado en el BOA el Real Decreto que permitirá, en próximas fechas, la firma del convenio para la creación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para el año 2020. Se trata de un primer paso, acordado ayer en el Consejo de Ministros, y que desembocará en una nueva edición de este Fondo. La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha recalcado es que la intención tanto por parte del Ejecutivo autonómico como del Gobierno central es que esto ocurra “cuanto antes”.

“Se ha aprobado la autorización, el Real Decreto, que permite invertir esa partida. Es un trámite preceptivo para poder formalizar el convenio entre ambas instituciones, que tendrá vigencia hasta el año 2023”, ha explicado Pérez, celebrado que se recupere el carácter plurianual del Fondo. “Eso nos ha lastrado muchísimo en su ejecución, pero ahora se recupera el significado de plurianual”, ha manifestado, añadiendo que “estamos ultimando los detalles y todavía no hay fecha para la firma, pero la intención de las dos instituciones es que sea cuanto antes”.

“El Gobierno intenta proteger las zonas más vulnerables”, ha expresado Pérez, antes de recordar que “el FITE ya ha salvado las dificultades y grandes amenazas que vivió en 2012, cuando estuvo prácticamente a punto de extinguirse y, de hecho, desapareció del borrador de los presupuestos, aunque luego fue recuperado fruto de las presiones”. “Estamos cruzando pasos, finalizando el intercambio de textos para formalizar el convenio de 2020 y que nos permita sacar las convocatorias”, ha avanzado.

FITE 2019

Respecto al Fondo de 2019, la consejera ha reconocido que “hasta julio, los procedimientos estuvieron paralizados y eso nos hizo perder la agilidad que perseguíamos”, aunque actualmente ya se han reanudado. “Ya ha habido convocatorias desde el Departamento de Agricultura, las de Ciudadanía se están ultimando los trámites de los de Presidencia también”, ha destacado.

Además, Pérez ha señalado la “ventaja” de la vigencia durante varios años, lo cual evita su caducidad en un corto espacio de tiempo. Así, los fondos correspondientes a 2019 tienen un periodo de validez hasta 2022, mientras que los de 2020 se extenderán hasta 2023. Cuando algunos de los proyectos financiables con cargo al Fondo se corresponden con actuaciones cuya ejecución es competencia del Estado, se realiza la asignación de los fondos correspondientes con cargo al FITE mediante el oportuno convenio.

La Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y, por tanto, la Administración General del Estado (AGE) y el Gobierno de Aragón vienen colaborando desde 1992, a través de la suscripción de diferentes convenios, para la financiación de inversiones con el objetivo del desarrollo económico de la provincia de Teruel.