El Salud prevé licitar el lote 2 del hospital de Teruel antes de diciembre

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, de visita al hospital Obispo Polanco en Teruel
photo_camera La consejera de Sanidad, Sira Repollés, de visita al hospital Obispo Polanco en Teruel

La licitación del lote 2, o la segunda fase del hospital de Teruel se espera finalizar antes de que llegue diciembre. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una visita a las obras del hospital de Teruel donde ha mostrado las magnitudes del futuro hospital que contará con 226 nuevas camas más para la provincia.

Repollés ha revalidado hoy en Teruel su compromiso con la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, unas infraestructuras que contribuirán a seguir garantizando una “sanidad pública y de calidad” para todos los turolenses con los equipamientos sanitarios más avanzados. La titular de Sanidad, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el gerente del Salud, Javier Marión, y el jefe de área de Obras del Salud, Francisco Muñoz, han visitado este viernes la capital turolense, donde se han reunido con diferentes representantes institucionales.

En la reunión se han puesto sobre la mesa las magnitudes del futuro hospital de Teruel, que contará con 53.920 metros cuadrados frente los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco. El nuevo centro sanitario contará además con capacidad para 226 camas frente a las 209 del Polanco (excluyendo UCI), espacio para instalar radioterapia, 8 quirófanos frente a los 5 actuales, 9 puestos de UCI (6 en el Polanco) y, en definitiva, modernas y amplias instalaciones.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presente en la visita del hospital, ha lamentado que la consejera afirme, según Buj, que el hospital no necesita más camas porque “la provincia de Teruel en los próximos años tendrá un descenso importante de población”. Un argumento que ha calificado de “demoledor” y grave que venga de un representante del Gobierno de Aragón.

La alcaldesa también ha criticado que Repollés afirme que pedir más habitaciones individuales en el hospital Obispo Polanco es “simplista” ya que, según la alcaldesa, la consejera ha afirmado que muchos pacientes “prefieren estar acompañados”. Ha aprovechado también para que se cree la unidad de radioterapia que, según la alcaldesa, se ha pospuesto.

Sobre la movilización de mañana, la alcaldesa participará exigiendo una mayor celeridad en la creación del nuevo hospital. Aunque también ha lamentado que se haya excluido a su partido, el PP, en la participación de la movilización, convocada por Teruel Existe.

Respecto a los trabajos de construcción del futuro hospital de Teruel, Repollés ha insistido en que la previsión del SALUD es licitar el lote 2 antes de que acabe noviembre. “Las obras del hospital no están paradas”, ha reiterado la consejera.

Participación

Cabe recordar que, este lote, aunque firmó el acta de inicio a finales de febrero de 2020, no llegó a comenzar las obras por decisión propia, por lo que a finales de julio se inició el procedimiento de resolución de su contrato. Ante la situación de volver a licitarlo, se han mantenido reuniones con los profesionales del hospital Obispo Polanco para que hicieran sus aportaciones al proyecto, buena parte de las cuales han sido recogidas.

Respecto al ritmo de las obras, el lote 1 acaba de finalizar su trabajo y ha hecho entrega al Salud de toda la cimentación y estructura del nuevo Hospital, mientras que el lote 4 (climatización y fontanería) ha reiniciado su actividad el día 1 de octubre de 2020. El lote 3 (electricidad) tiene previsto volver a trabajar durante el mes de octubre, cuando finalicen trabajos de reprogramación de sus actividades. Con posterioridad, entrarán los lotes 5 (contraincendios) y 6 (gases medicinales y transporte neumático).

Hasta la fecha se han abonado ya certificaciones por valor de 20,5 millones de euros, de un total de 86,3 millones de euros previstos en la construcción del hospital.
En cuanto al Hospital de Alcañiz, la consejera también ha precisado que se prevé sacar a concurso el nuevo contrato, que se distribuirá en 5 lotes, también antes de final de este año. La visita institucional se ha completado con un recorrido por las instalaciones del Hospital Obispo Polanco y una reunión con su equipo directivo, así como una visita a los terrenos donde se está levantando el nuevo hospital.