Las Cortes instan al Gobierno a la activación inmediata de la ambulancia Covid para Alcañiz

Se trataba de una iniciativa presentada por el Partido Popular
photo_camera Hospital de Alcañiz

Las Cortes de Aragón han aprobado esta mañana instar al Ejecutivo autonómico a activar de manera inmediata una segunda ambulancia Covid para la provincia de Teruel, en la zona del Bajo Aragón. Pese a la abstención de PSOE, Podemos, CHA y PAR, la propuesta salió adelante con la suma de los votos favorables de los partidos de la oposición que suscribieron la propuesta defendida por el Partido Popular en la comisión de Sanidad del Parlamento autonómico.

Para respaldar la oportunidad de la propuesta la portavoz en materia sanitaria de los populares aragoneses Ana Marín, recordó la experiencia positiva que supuso la activación de estos vehículos durante el pasado mes de abril en pleno auge de la pandemia, dos para la provincia de Teruel con una que atendía al denominado Alto Teruel cuya referencia fue el Hospital Obispo Polanco y su zona de atención, y otra destinada en el Bajo Aragón con base en el Hospital de Alcañiz, “estas ambulancias prestaron un gran servicio, atendieron a un gran número de pacientes y aligeraron la carga que las ambulancias convencionales estaban soportando. Eran necesarias, se activaron y cumplieron su labor”.

Cuando la presión asistencial comenzó a disminuir el Gobierno de Aragón decidió suprimir esos dos servicios, de manera unilateral y sin escuchar a los profesionales de estas ambulancias ni a los profesionales del ámbito sanitario turolense. Una decisión criticada en su momento por la portavoz de Sanidad del Partido Popular al considerarla “injustificada y precipitada”, en parte subsanada, señaló “por la responsabilidad de otras entidades, que dotó a Teruel de una ambulancia Covid, de la mano de Cruz Roja, y subvencionada por Tervalis”.

En cualquier caso insuficiente, ha destacado, ya que “Teruel es una provincia extensa, despoblada y con grandes distancias entre unas localidades y otras, y una sola ambulancia no podía dar el debido servicio a toda la población, a toda la provincia”, y con mayor razón cuando el escenario actual de contagios es bastante más comprometido según avanzan las semanas, “ayer, cinco de noviembre de 2020, la presión asistencial era la siguiente: 63 personas ingresadas en planta en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, seis ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de este Hospital, hablo todo el tiempo de pacientes Covid, la capacidad es de siete, 37 pacientes ingresados en el Hospital de Alcañiz, y ninguno ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este Hospital, porque no tiene”.

El único vehículo para el traslado de pacientes Covid sólo opera doce horas al día, lo que obliga utilizar las ambulancias convencionales el resto de las horas, con el inconveniente de que una vez finalizados los traslados de pacientes contagiados los transportes deben ser desinfectados, proceso que se alarga durante una hora lo que impide la activación de ese vehículo.

Ana Marín concluyó su intervención resaltando la labor de los trabajadores implicados en el transporte urgente de pacientes “que están soportando una gran carga de trabajo, en muchos casos agravada por los estragos de la primera ola que agotó a muchos profesionales”.