El PP solicita que la DPT colabore en la compra de filtros y medidores de CO2 para colegios

El PP pide a todo el conjunto de la sociedad adoptar medidas de prevención
photo_camera El PP pide a todo el conjunto de la sociedad adoptar medidas de prevención

Las especiales circunstancias que se están viviendo como consecuencia de la pandemia mundial de la Covid-19 está obligando a todo el conjunto de la sociedad a adoptar medidas de prevención y a realizar inversiones para la adquisición de material que hasta entonces no era necesario. Un ejemplo de ello lo encontramos en los colegios, institutos y universidades, que están afrontando un gasto para instalar sistemas de filtrado y purificación del aire en las aulas, lugares en los que se reúne un alto número de personas durante espacios prolongados de tiempo.

Como medida de apoyo a los ayuntamientos del territorio, que con unas cuentas exiguas están teniendo que asumir numerosos gastos para afrontar la crisis sanitaria y económica desde muy diversas perspectivas, el Grupo Provincial del Partido Popular va a solicitar que la Diputación Provincial de Teruel (DPT) colabore en la compra de filtros y de medidores de CO2 para los colegios de la provincia. Lo hacen a través de una enmienda a la propuesta presentada por Ciudadanos para su debate en el próximo pleno de la institución, previsto para este miércoles, y que sigue la misma línea del texto presentado por ambas formaciones en el Ayuntamiento de Teruel.

Se trata, en palabras del portavoz de la formación en las DPT, Carlos Boné, de una ayuda encaminada a “hacer menos costoso una actuación que entendemos necesaria, más ahora que llegan los meses de mayor frío” y en los que “la ventilación en puertas y ventanas, aun siendo la opción más acertada y recomendada, es complicada llevarla a cabo en territorios en los que las temperaturas son muy bajas”.

“La Diputación Provincial de Teruel, como ayuntamiento de ayuntamientos que es, debe estar al lado de las administraciones locales que, sin ayuda de otras instituciones, están teniendo que hacer frente a todas las competencias que tienen encomendadas y también a todos los imprevistos que la Covid-19 está provocando como la limpieza y definfección de calles e instalaciones municipales, así como la puesta en marcha de medidas encaminadas a apoyar a los que peor lo están pasando”, ha señalado.

Colaboración institucional

Tal y como ha subrayado el portavoz de los ‘populares’ en la Diputación, en esta materia es “imprescindible” que se desarrolle una colaboración institucional para que ningún centro educativo, sea del nivel que sea, se quede sin estas instalaciones que se han demostrado como muy necesarias.

Por esa razón ha recalcado que apoyarán la petición al Gobierno de Aragón para que proceda a la instalación de esos sistemas de filtrado y purificación en todos los espacios cerrados dependientes de la administración autonómica, con especial atención a los centros educativos. Con ese objetivo, ha indicado, “las entidades locales estaremos dispuestos a colaborar para que sea una realidad en las próximas fechas”, pero para ello ha calificado como “fundamental” que la DPT “se comprometa a ayudar en ello”.

“Es imprescindible proteger todos los centros de estudios y todas las administraciones nos tenemos que implicar para que los estudiantes estén en lugares seguros”, ha subrayado el portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular.