Teruel presenta un presupuesto expansivo de casi 40 millones para reactivar la economía

Buj ha indicado que el borrador de presupuestos ha sido explicado previamente a todos los grupos políticos
photo_camera Buj ha indicado que el borrador de presupuestos ha sido explicado previamente a todos los grupos políticos

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado un presupuesto de 2021 que asciende a 39,56 millones de euros y en el que se aumentan las inversiones más del 80%. Es la principal clave de unas cuentas presentadas por la alcaldesa, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP), y que estarán marcadas por la situación generada por la pandemia de coronavirus que presentan un claro carácter expansivo con el fin de reactivar la economía.

Buj ha explicado que en estos momentos de profunda crisis “el Ayuntamiento quiere convertirse en motor económico de la ciudad mediante inversiones que multipliquen la actividad económica, ayudas a los sectores económicos más afectados y atención de las especiales situaciones derivadas del Covid”.

Igualmente, la alcaldesa ha indicado que el borrador de presupuestos ha sido explicado previamente a todos los grupos políticos, “tratando de lograr el mayor consenso posible en esta situación extraordinaria”, y también ha resaltado que el Ayuntamiento ha optado por la prudencia económica, presupuestando los eventos festivos, culturales y sociales aún en el caso de que la posibilidad de realizarse sea muy escasa, dado que modificar el presupuesto a lo largo del año para destinar esos importes a otras actuaciones es fácil, como ya ocurrió en 2020. El caso contrario, no presupuestarlos, impediría su realización, aunque la situación sanitaria lo permitiera.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha señalado que estas cuentas “marcan el Teruel de hoy pero velan por el Teruel de mañana” y atienden a todos los sectores de la ciudad, desde los más pequeños “con las escuelas infantiles, parques y actividades destinadas para ellos” hasta jóvenes y familias, “con el centro de ocio e instalaciones deportivas y actividades culturales”. Fuertes también ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por cuidado del medio ambiente “y la especial atención a nuestros mayores”, con programas para ellos y mejoras en las instalaciones “que ellos usan habitualmente”, además del apoyo al tejido empresarial y a los más necesitados.

En este borrador de presupuesto, cuyo importe total asciende a 39.564.000 euros las inversiones se incrementan un 82.48%, pasando de 5.626.439,48 a 10.267.352,74 euros. Las más destacadas son las partidas destinadas a la nueva piscina climatizada, con más de dos millones de euros, a la urbanización del Polígono Sur (más de 1,2 millones de euros) y al Conservatorio y Centro Sociocultural (un millón en total).

Ayudas a sectores económicos afectados por la crisis

El montante de las ayudas a actividades comerciales se incrementa un 371%, pasando de 35.000 a 165.000 euros que se suman a las ayudas actualmente vigentes e incluyen ayudas para la adquisición de filtros HEPA a establecimientos por 25.000 euros. Además, se destinan 400.000 euros a talleres de empleo.

La alcaldesa ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento de Teruel tiene en marcha subvenciones al comercio y la economía local por más de un millón de euros, concretamente 1.113.000 euros, explicando que estas ayudas no aparecen en el documento contable del presupuesto ya que han sido aprobadas en 2020 y una vez agotadas se propondrán nuevas líneas de subvención a través de remanentes.

Atención a especiales situaciones derivadas de la Covid

El área de gasto 2 de Protección Social se incrementa un 21% pasando de 3.039.501,63 a 3.684.725,33 euros. Entre otras, la limpieza de colegios de Infantil y Primaria se incrementa casi un 50% (49,17%) y asciende de 309.150 a 461.187,26 euros, y las ayudas de urgencia se incrementan un 102%, pasando de 54.000 a 109.400 euros.

Por último, el borrador de presupuesto de 2021 cumple, nuevamente, con el compromiso adquirido en el Pacto contra la Pobreza de 2015 destinando el 0,7% de la suma de los derechos reconocidos netos, de los capítulos I al V, sobre la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel a proyectos de cooperación al desarrollo, y que para este año se cuantifica en 215.350,00 euros.