Forestalia genera 1.500 empleos gracias a los nuevos proyectos fotovoltaicos de Híjar

Nuevos proyectos fotovoltaicos previstos en Híjar
photo_camera Nuevos proyectos fotovoltaicos previstos en Híjar

Forestalia ha presentado los once proyectos fotovoltaicos previstos en el municipio de Híjar, en la comarca turolense del Bajo Martín. Estos proyectos suman 512 megavatios (MW), con una inversión superior a los 350 millones de euros. Las obras de construcción podrán comenzar en cuanto se obtengan las autorizaciones administrativas, y generarán en torno a 1.500 empleos. Además, medio centenar de personas trabajará en la explotación y mantenimiento de los parques.

Híjar es el municipio más beneficiado por los proyectos fotovoltaicos de Forestalia, junto con Andorra, los municipios de la asociación Altiplano Renovables (en Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras) y los de Campo Romanos (en la comarca zaragozana Campo de Daroca).

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha realizado la entrega de los proyectos al alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán. Los proyectos han sido registrados para su tramitación en el Gobierno de Aragón, cumpliendo los plazos previstos en el Real Decreto-ley 23/2020, sobre medidas en materia de energía para la reactivación económica.

Seis gigavatios en beneficio de Aragón

Forestalia está impulsando un portfolio de proyectos que suman seis gigavatios (GW) en todo Aragón, de los que casi tres GW benefician a la provincia de Teruel. Ante la situación general actual de falta de ingresos de las administraciones, Forestalia apuesta por la generación de recursos para los ayuntamientos y la creación de empleo en el medio rural. Para ello, se ha priorizado la ubicación de los parques en terrenos y parcelas de titularidad municipal.

Hasta la fecha, Forestalia ya ha promovido y construido más de dos GW (eólicos, fotovoltaicos y de generación mediante biomasa) en Aragón y Castilla y León Para estos proyectos ya construidos, así como para garantizar las inversiones de la nueva cartera de seis GW, Forestalia ha alcanzado sólidas alianzas nacionales e internacionales, con grandes empresas (como Repsol, LightSource BP, GE o Engie) y fondos de inversión y pensiones como Mirova, Bruc y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).