El Instituto de Estudios Turolenses impulsa el 150 aniversario del nacimiento de Chomón

Se han presentado los proyectos ya en marcha para esta celebración, como la biografía de Segundo de Chomón o un cómic vinculado a la filmografía del genio turolense
photo_camera Se han presentado los proyectos ya en marcha para esta celebración, como la biografía de Segundo de Chomón o un cómic vinculado a la filmografía del genio turolense

La comisión para la organización de los actos de celebración del 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón, impulsada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, se ha reunido por primera vez este martes para establecer las diferentes líneas de trabajo y configurar un calendario de reuniones para avanzar en la definición y programación de los actos. En el encuentro han participado una veintena de personas relacionadas con la cinematografía y la cultura, así como representantes de las instituciones turolenses y aragonesas, que han mostrado su total compromiso con el proyecto.

El director del IET, Nacho Escuín, ha destacado el apoyo recibido por las principales instituciones a la iniciativa de la entidad dependiente de la DPT, representada en la reunión por el diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro. Ha agradecido la presencia del presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Carlos Méndez, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Además, ha destacado la presencia de colectivos como “los componentes del propio consejo audiovisual del IET, los responsables de la revista Cabiria o la Academia del Cine Aragonés”, así como expertos en la vida de Chomón o figuras relevantes de la cinematografía como Gaizka Urresti, Roberto Sánchez o Ángel Gonzalvo, “que además es responsable del programa “Un día de cine”, vinculado a la educación”.

Escuín ha explicado que se han presentado los proyectos ya en marcha para esta celebración, como la biografía de Segundo de Chomón, de Iván Núñez, que editará el IET a finales de 2021 o un cómic vinculado a la filmografía del genio turolense, que permitirá dar a conocer su obra en los institutos y colegios. Además, ha destacado la celebración en Andorra de la Gala de los Premios Simón, organizada por la Academia del Cine Aragonés, “que tendrá como principal elemento a destacar a Segundo de Chomón”.

Durante la reunión se han comenzado a plantear distintas propuestas para la celebración del 150 aniversario en distintos espacios y todos los soportes posibles, siempre con el objetivo de llegar al mayor número de público. “Es fundamental aunar voluntades y recoger ideas para diseñar un programa de actividades que no solo se celebren en Aragón, sino que ayuden a conocer mejor la figura del cineasta turolense en el resto de España. Con buena coordinación y voluntad podemos llegar más lejos”, ha dicho el diputado delegado del IET, Diego Piñeiro.

Entre las propuestas de esta primera reunión de la Comisión han encontrado un amplio consenso en la necesidad de organizar un cinefórum que lleve la filmografía de Segundo de Chomón por localidades de toda la provincia o establecer alianzas con el Centro Buñuel Calanda para realizar actividades que relacionen los dos referentes cinematográficos de la provincia. También se ha sugerido la posibilidad de tener presencia en las televisiones autonómicas y nacionales u organizar ciclos en las filmotecas de Zaragoza, la catalana o la valenciana para hacer de Segundo de Chomón un elemento central en este año tan significativo.