Teruel y la Facultad de Bellas Artes llevan el ciclo "Geografía poética" a diez barrios rurales

El Ayuntamiento se compromete a llevar la cultura a barrios rurales
photo_camera El Ayuntamiento se compromete a llevar la cultura a barrios rurales

El Ayuntamiento de Teruel y la Facultad de Bellas Artes están trabajando conjuntamente para llevar a los diez barrios rurales el ciclo de intervenciones artísticas “Geografía Poética” durante todo el mes de mayo. Las profesoras Belén Díez, Neus Lozano y Holga Méndez y los alumnos del Grado de Bellas Artes que participan en esta iniciativa han definido este ciclo como una experiencia vivencial y cultural que pretende tejer líneas vivas entre el territorio y la población, subrayando la riqueza del patrimonio cultural y natural de los lugares.

“La geografía nos ofrece una superficie sobre la que observar y cartografiar las relaciones que se establecen entre territorio y población; la poética posibilita que estos vínculos sean perceptibles y factibles. El contexto cultural y telúrico de Teruel nos estimula a cartografiar su geografía poética como actividad artística. Es decir, desde las prácticas artísticas en contexto site-specific se dará voz y visibilidad a las relaciones interpersonales y comunitarias que se presenten en estos núcleos rurales”, han explicado.

El concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, ha indicado que, durante todo el año, el Ayuntamiento trabaja para llevar actividades deportivas y culturales a las diez pedanías de la ciudad; al tiempo que ha destacado que sus entornos paisajísticos, rurales y urbanos “convierten a los barrios rurales en lugares perfectos para estas intervenciones artísticas”.

Por su parte, el responsable de Cultura, Carlos Méndez, ha resaltado que desde su concejalía se organizan actividades para personas de todas las edades, siendo los jóvenes un segmento muy importante. “En este caso se trata de una actividad con universitarios, en la que una vez más el Campus de Teruel y el Ayuntamiento trabajan unidos potenciando esa relación tan necesaria y fructífera para todos. Trabajar con la Facultad de Bellas Artes es un placer para nosotros y una oportunidad para avanzar en esa relación”, ha concluido.

Se prevé que se realicen dos intervenciones artísticas por barrio, una centrada en el entorno urbano y otra en el paisaje circundante. Este miércoles se realizó el primer viaje de los estudiantes implicados en el proyecto a los barrios para iniciar el contacto con los lugares y sus habitantes. Durante los meses de marzo y abril se tratará el proceso conceptual y los procesos creativos que llevarán a las intervenciones que se presentarán en mayo.