El Ayuntamiento de Teruel sustituye 25 fuentes por otras con pulsador para ahorrar agua

El consumo de agua potable en estas fuentes se reducirá a las demandas puntuales de los usuarios a través del pulsador
photo_camera El consumo de agua potable en estas fuentes se reducirá a las demandas puntuales de los usuarios a través del pulsador

El Ayuntamiento de Teruel, a través del área de Medio Ambiente, ha sustituido 25 fuentes públicas por otras que incluyen pulsador con el objetivo de realizar un consumo más sostenible de agua en la capital. La actuación se ha llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad como parques y plazas que cuentan con este tipo de fuentes que dispensan agua potable y que son muy utilizadas por los viandantes, sobre todo por los niños que acuden a esos espacios para disfrutar de sus juegos.

Según los cálculos estimados, el consumo de estas 25 fuentes con flujo continuo de agua ascendía a 28.800 litros al día. Teniendo en cuenta que permanecían cerradas durante los meses de invierno para evitar que se helaran, aproximadamente de diciembre a marzo, el consumo de agua el resto de los meses suponía 6,9 millones de litros.

Con esta medida, el consumo de agua potable en estas fuentes se reducirá a las demandas puntuales de los usuarios a través del pulsador, lo que supone un ahorro considerable con lo que ello significa para el medio ambiente.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, han realizado este martes un recorrido por los distintos barrios comprobando cómo han quedado las nuevas fuentes y han recordado el compromiso del consistorio con los objetivos de desarrollo sostenible: “Hace unos días anunciábamos la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de tecnología led en el alumbrado público, mucho más eficientes, y hoy presentamos el cambio de las fuentes para ahorrar agua”, señalaba la alcaldesa como dos muestras de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital con el fin de avanzar en la sostenibilidad de la ciudad.

Se trata de una medida que excluye a unas pocas fuentes que, por su carácter histórico u ornamental, se ha considerado oportuno mantener con un flujo continuo de agua. Es el caso de la fuente de la Plaza del Torico, la fuente del Deán, en la Plaza de la Catedral, o la fuente de los Chorros, frente a la iglesia de los Franciscanos, entre otras.

El coste de esta actuación asciende a 28.297,35 euros IVA incluido y ha sido financiado con cargo al programa de Política Territorial. El cambio de las fuentes por otras que incorporen pulsador continuará a lo largo de este año en los barrios rurales.