Teruel, designada como Capital Española de la Economía Social en 2021

Se quiere mostrar el protagonismo del modelo económico turolense para actuar contra la despoblación rural
photo_camera Se quiere mostrar el protagonismo del modelo económico turolense para actuar contra la despoblación rural

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado este martes en el Complejo de La Moncloa, en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En este encuentro se ha propuesto la designación de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, mostrando el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural.

Según ha señalado Díaz, “el emprendimiento y la economía social permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, refuerzan y regenerando su comunidad. La economía social crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio”.

La nueva Ley de Trabajo a Distancia, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, será otro de los pilares en los que sustentar la igualación de derechos, en el contexto del Plan de Medidas del Gobierno, abordado en la Comisión Delegada. Toda la actividad ministerial asume la transversalidad de los objetivos de la Estrategia frente al Reto Demográfico de garantizar la conectividad territorial y la prestación de servicios a toda la población en condiciones de equidad.

Ejes de acción ministeriales ante el reto demográfico 

En el foro en el que se ha presentado el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, la ministra Díaz ha expuesto las estrategias y medidas de actuación propuestas por Trabajo, que se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional.

En ese marco se han desgranado las medidas y acciones para la vertebración territorial, entre las que destacan las Políticas Activas de Empleo para fomentar el empleo rural, en una apuesta decidida por la implicación de mujeres y jóvenes en la recuperación de territorios y la generación de oportunidades.

Díaz ha destacado también la necesidad de reducir las dificultades en el acceso digital de colectivos vulnerables para mejorar su perspectiva profesional y disminuir la brecha tecnológica del mundo rural.

La economía social protagoniza acciones específicas del Ministerio de Trabajo en esta tarea, a través, por ejemplo, del fomento de proyectos piloto de inserción laboral en sector textil y agroalimentario, destinados a jóvenes y mujeres, con el objetivo de fijar y rejuvenecer la población.