Un total de 182 entidades presentan sugerencias al avance del PGOU de Teruel

La gran mayoría de quienes han presentado sugerencias son particulares con cuestiones relativas a la clasificación del suelo
photo_camera La gran mayoría de quienes han presentado sugerencias son particulares con cuestiones relativas a la clasificación del suelo

La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel ha recibido sugerencias de 182 entidades y particulares dentro del plazo establecido para presentar aportaciones una vez publicado el avance del PGOU cuyas líneas generales contemplan un desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad basado en el concepto global de ciudad compacta. Dicho plazo finalizó el 17 de marzo.

La gran mayoría de quienes han presentado sugerencias, 166, son particulares con cuestiones relativas a la clasificación del suelo, siendo en mucha menor medida el número de asociaciones vecinales, otros colectivos o partidos políticos que suman 16.

Las asociaciones vecinales que han presentado propuestas son las de los barrios de San León, Villaspesa, Ensanche y San Julián, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. En cuanto a otras asociaciones, Asempaz, AcesTeruel y Comerciantes del Centro Histórico también han presentado sugerencias, además de la asociación Acacia. Respecto a otros colectivos, se han recibido propuestas del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la Asociación Provincial de la Construcción y la Cámara de Comercio.

En el anterior intento fallido de revisión del PGOU, en 2008, fueron 318 las entidades y particulares que presentaron sugerencias al avance. En esta ocasión, en la que se ha contado con los distintos colectivos en procesos participativos antes de la publicación del avance del PGOU, ya se han incorporado sugerencias realizadas durante esos procesos lo que explica la menor cifra de aportaciones presentadas respecto a 2008.

Tras la recepción de sugerencias, cuyo plazo de tres meses finalizó este 17 de marzo, se llevará a cabo el análisis de dichas aportaciones y se incorporarán las que se consideren oportunas, elaborando el documento que se someterá a la aprobación inicial por parte del consistorio. Una vez aprobado inicialmente, se establecerá un plazo para la presentación de alegaciones. A continuación se estudiarán las alegaciones, incorporando las que se considere, y se someterá el documento resultante a la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento. El último paso será su aprobación definitiva por parte del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel.

Una vez finalizado el plazo de recepción de sugerencias al avance del nuevo plan general, se retomarán las reuniones de la Comisión Municipal del PGOU, cuya última reunión tuvo lugar para la aprobación de la publicación de este avance. Ahora esta comisión volverá a convocarse para tomar conocimiento de las propuestas presentadas.