Gonzalo Hidalgo Bayal protagoniza el nuevo número de Turia

La revista publica textos inéditos de Carmen Maria Machado, Philipp Blom, Ruy Belo y Gabi Martínez
photo_camera La revista publica textos inéditos de Carmen Maria Machado, Philipp Blom, Ruy Belo y Gabi Martínez

Tan original como excelente escritor, tan valorado por la crítica como todavía poco conocido por un público lector más mayoritario, el análisis y la mejor difusión de la figura y la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal bien merecían el espectacular monográfico que le dedica la revista cultural Turia en su nuevo número.

Autor de culto para la crítica y para los buenos lectores, la calidad y singularidad de obra del escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal resulta indiscutible. Tanto en el ámbito narrativo, como en el ensayístico y poético, sus libros lo convierten en merecedor del espectacular homenaje colectivo que le rinden en la revista Turia un total de catorce escritores y especialistas que reivindican el interés de un autor fascinante, que cultiva una literatura nada convencional y que puede interpretarse como un sobresaliente ensayo sobre las grandezas y miserias de la condición humana.

Turia informa, por otra parte, de la suspensión de la presentación prevista en el Auditorio San Francisco de Cáceres para este mes de marzo. Ante la situación creada por la epidemia del coronavirus y las actuales medidas de confinamiento perimetral autonómico en España, se ha considerado imprescindible tomar esta decisión como contribución a la salvaguarda de la salud pública, prioridad absoluta en estos momentos. La tarea de presentar Turia iba a corresponder al escritor Luis Landero y también se había organizado un conversatorio entre Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde. Si la evolución de la epidemia lo permite, se organizará una nueva presentación más adelante.

A través de un cuidado monográfico que contiene 150 páginas de textos inéditos, Turia desea contribuir a fomentar la lectura de la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950). Para conseguirlo, además de textos que analizan las claves de su labor creativa y sus libros principales, la revista ofrece una amplia entrevista exclusiva con Luis Landero, que conoce muy bien al autor de libros tan destacados como “Paradoja del interventor”,

“Nemo” o “El espíritu áspero”. También la revista publica un clarificador ensayo inédito del propio Hidalgo Bayal (“Las lágrimas de Miguel Strogoff”) así como una útil y reveladora biocronología.

Por otra parte, el monográfico de TURIA sobre Gonzalo Hidalgo Bayal se integra en un sumario de cerca de 500 páginas del que participan varios de los mejores autores de distintas generaciones, extremeños y/o radicados en Extremadura. Así, un total de treinta y tres escritores vinculados a esta Comunidad Autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Extremadura.

Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Gonzalo Hidalgo Bayal ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres. En reconocimiento a su labor, el Gobierno de España le concedió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Textos inéditos y autores de interés

Además del atractivo y completo monográfico dedicado a Gonzalo Hidalgo Bayal, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, citar una primicia en español: el anticipo del libro de Carmen Maria Machado “En la casa de los sueños”. Se trata del nuevo libro autobiográfico de una autora norteamericana que está considerada como la perturbadora reina de la literatura “new weird”, La obra testimonia una relación tóxica que, en este caso, no tiene como agresor a un varón heterosexual de mentalidad patriarcal y machista, sino a una lesbiana.
Resulta difícil de explicar la escasa presencia editorial en España del poeta portugués Ruy Belo (1933-1978).

Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son autores como Luis Sepúlveda, Manuel Chaves Nogales y Lucia Berlin, sobre cuya obra se publican artículos originales de Teodosio Fernández, Manuel Neila y Eugenia Vázquez.

También Turia da a conocer narraciones inéditas de Gabi Martínez, Javier Sebastián, Michelle Roche Rodríguez, Susana Martín Gijón y José Antonio Llera. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Pureza Canelo, Basilio Sánchez, Javier Lostalé, Jordi Doce, Ada Salas, Nuria Barrios, Eugenio Fuentes, Álex Chico, Irene Sánchez Carrón, José Antonio Zambrano y José Antonio Conde.

En la sección que Turia dedica a Pensamiento, sobresale el texto titulado “Lo que está en juego”, del historiador alemán Philipp Blom. Se trata de un avance de su próximo nuevo libro en español en el que Blom nos dirá que los profetas del Apocalipsis son un agotador fenómeno concomitante de las tensiones culturales, pero los “optimistas ingenuos” cansan aún más. Y así marca el tono de su nuevo ensayo, con el que aspira a explicarnos que tenemos que actuar rápido y todos a la vez si no queremos vivir, dentro de no mucho tiempo, algo parecido al fin del mundo.

Vicente Rojo y Álvaro Valverde

Los lectores del nuevo número de la revista Turia podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con el pintor, diseñador gráfico y editor hispano mexicano Vicente Rojo y con el escritor español Álvaro Valverde. Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad y relevancia en sus respectivos ámbitos.

La brillante y fecundísima labor de una leyenda viva de la cultura latinoamericana contemporánea como Vicente Rojo deslumbra y emociona a cualquiera que se sumerja en su múltiple e intensa trayectoria creativa. Se ha dicho que la dilatada labor de Rojo representa como pocas el poder de la imaginación y es verdad porque, además, “pinta la escritura” y “escribe la pintura”.

Por su parte, el extremeño Álvaro Valverde es uno de los nombres indiscutibles de la poesía española actual. Una reconocida labor creativa que se complementa con una fecunda tarea como crítico de poesía en diferentes periódicos y revistas de difusión nacional. Observador y protagonista a un tiempo del quehacer literario contemporáneo, Valverde declara en TURIA que “resulta imprescindible sentir la soledad para vivir la literatura”.

Las huellas de Kafka, Beckett o Camus

Una aproximación plural, rigurosa y completa a Gonzalo Hidalgo Bayal es la propuesta que realiza la revista cultural Turia en su amplia sección monográfica denominada Cartapacio. Un conjunto de trabajos, tanto creativos como ensayísticos, de análisis y divulgación, en los que encontraremos como principal protagonista a uno de los más sugerentes e singulares escritores españoles de las últimas décadas. Un autor secreto todavía para muchos pero que bien merecería gozar de un público lector más amplio que el que brinda el aprecio de la crítica especializada y los medios literarios.

Aunque es cierto que la obra de Hidalgo Bayal debe mucho a autores como Kafka, Camus o Beckett, su riqueza creativa, su temática y su estilo lo convierten en un autor que va más allá de ser sólo su heredero. No en vano, el universo bayaliano posee un transfondo de humanismo metafísico de genuino cuño. Es decir, Bayal posee un mundo propio y, como escribe Concha D’Olhaberriague en el magnifico artículo que, con el título de “Azar, paradoja y desolación. Una lectura de la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal”, abre el monográfico que le dedica TURIA: es la suya una “obra ambiciosa, compleja y de fuerte cohesión, concebida en sus líneas básicas desde el comienzo como un gran drama humano de la solitud e incomunicación, donde la vileza, la humillación y la venganza andan al acecho, aunque también hay momentos alciónicos de camaradería, vislumbres de amistad y actos compasivos”.

Si hubiera que trazar un breve análisis de su obra literaria, diríamos que su narrativa está marcada por su capacidad de seducir al lector con atmósferas enrarecidas, una prosa densa y clara, en la que explora de manera brillante y natural el lenguaje y que se caracteriza por su ironía e intensidad. Entre sus temas predilectos están la fatalidad, el sentimiento de culpa o la incertidumbre. Fue, además, gran amigo de Rafael Sánchez Ferlosio a quien le ha dedicado innumerables textos e intervenciones entre los que destaca “Camino de Jotán. La razón narrativa de Ferlosio”, publicado en 1994.

Según Concha D’Olhaberriague, en los libros de Hidalgo Bayal encontraremos siempre “una prosa compacta, culta, concéntrica y ajustada, rica en sugerencias y nítida”. Una prosa en la que “narrar, decir y evocar forman estrecha relación”. A estas características “hay que añadir el humor (y el ingenio) y sus registros varios, preferentemente el irónico y la parodia, la potencia de lo simbólico y el fulgor de una lengua morosa y contenida, de hondura poética, filosófica y moral, que impele a detenerse, retroceder y releer por mor de la apreciación cabal, a fin de no perder el hilo (o los hilos) ni desatender los frecuentes comentarios de metaficción y los juegos verbales, marca característica de su estilo”

La profesora Concha D’Olhaberriague, una de las mayores estudiosas de su literatura, ha coordinado este magnífico monográfico sobre Gonzalo Hidalgo Bayal. También participan con artículos inéditos autores y especialistas como: Luis Landero, Álvaro Valverde (“La objetivación de la tristeza. La razón poética de GHB”), Ricardo Menéndez Salmón (“Epitalamio y funerales de Roma con Cartago”), Ana Calvo Revilla (“La trayectoria narrativa de GHB”), Pilar Galán (“La subversión del héroe: los cuentos de GHB” , Juan Ramón Santos, Fernando del Val (“La misantropía como relación social”), Tomás Sánchez Santiago (“Vidas transfiguradas”), Alfonso Ruiz de Aguirre (“Un evangelio kafkiano y carnavalesco: Paradoja del interventor)”, Fernando Parra Nogueras (“Nemo o la sacralización del silencio”), Elías González Cano (“Una aproximación al humor de GHB”) y David Matías (“Nosotras, sus alumnos”). Cierra el Cartapacio, una completa “Biocronología” elaborada por Miguel Ángel Lama.

Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Landero

Un tema clave de este monográfico de Turia es el análisis de la profunda relación de amistad que existe entre Gonzalo Hidalgo Bayal y Luis Landero. Son auténticos compañeros de espíritu. Y, además, puede decirse que esa afinidad los engrandece a ambos. Sin duda, pocos ejemplos tan extraordinarios de amistad de escritores como la que los une desde hace décadas.

Una relación personal que se mantiene ya desde hace treinta años pero que empezó antes como lectores de sus respectivas obras. Fue con sus primeras novelas. Landero lo cuenta así en Turia: “a veces, a un escritor se le conoce de golpe. Basta leer unos cuantos párrafos, incluso unas líneas, para conocerlo a fondo. A mí enseguida me sedujo su mundo, y cuando digo su mundo no me refiero sólo a la creación de una historia, de unos personajes, de un ambiente…, aunque también, por supuesto, sino a esa cosa indefinida que se capta al vuelo: el laboreo verbal, la impresión de que allí todas las palabras tienen un valor, la música, el tono, el estilo… Entonces surge la amistad literaria. Cuando nos conocimos personalmente, de algún modo éramos ya viejos amigos. Luego, con el trato, nuestra relación adquirió un tono sentimental. Yo a Gonzalo lo admiro y lo quiero desde hace mucho tiempo”, apunta en sus páginas.