Silvia Gil ya es la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil

Silvia Gil tiene 44 años y fue la séptima mujer en entrar en la Academia Militar de Zaragoza, en 1996
photo_camera Silvia Gil tiene 44 años y fue la séptima mujer en entrar en la Academia Militar de Zaragoza, en 1996

La teniente coronel Silvia Gil se ha convertido este lunes en la primera mujer que dirigirá una comandancia de la Guardia Civil en toda España. Tras 25 años de servicio desde que entró en la Academia General Militar de Zaragoza, ha tomado posesión como nueva jefa de este órgano en la provincia de Teruel con el gran reto de que los ciudadanos “se sientan seguros” y con la digitalización del cuerpo como el camino para actualizarse al siglo XXI.

A sus 44 años, Silvia Gil ya ha sido la primera mujer en estar al mando de un área de socorro en un subsector de tráfico; y la primera en superar el curso de especialistas de montaña. Además, ha estado destinada en diversos puntos de la geografía española e incluso en Francia, Israel o Colombia. “Todas estas experiencias es lo que puedo aportar en esta andadura. Asumo un nuevo reto. Sé que muchas personas me estarán observando. Quien más se exige soy yo. Toda la provincia de Teruel lo merece”, ha asegurado en su toma de posesión, donde ha estado acompañada de sus seres queridos y de representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante su mandato, la teniente coronel ha asegurado que pondrá su “empeño y voluntad” para que los turolenses puedan quedarse en su provincia “sin temor a padecer carencias en servicios esenciales para la ciudadanía”. “Estos momentos de dificultad son una oportunidad para mejorar las cosas. El reto demográfico de nuestro país tiene su reflejo en los territorios e instituciones. El necesario desarrollo tecnológico y la necesidad de la igualdad de género como palanca para traer a las mujeres a un nuevo desarrollo social y sostenible son fundamentales para la GC y para las zonas rurales”, ha expuesto.

Además, Silvia Gil ha apelado a la formación del personal de la Guardia Civil y ha demandado el material necesario para cumplir con su función. “La formación del personal es cada vez de mejor nivel, y debemos perseverar en que el material con el que contamos sea el adecuado. Con las instituciones, me comprometo a colaborar de forma leal”, ha remarcado, confiada en contar con el “apoyo, profesionalidad y lealtad” de los agentes.

Su discurso ha finalizado con una mención especial a los agentes fallecidos en servicio, como Víctor Romero y Víctor Caballero, que perdieron la vida a manos de Igor el Ruso en diciembre de 2017, y el sargento Rafael García Blanco, que sufrió un accidente de tráfico mientras trabajaba en septiembre de 2018.

Durante el acto, la vicepresidenta Carmen Calvo se ha mostrado muy orgullosa de que una mujer asuma la Jefatura de una comandancia de la Guardia Civil, sin restar ningún mérito a su currículum dentro del cuerpo. “No necesitas suerte. Te conozco y conozco a tus compañeras que están más cerca de asumir responsabilidades. La suerte es el trabajo, tu hoja de servicios intachable, tu esfuerzo por conocer el enorme prestigio que sustenta la GC en tus hombros”, ha aseverado.

Asimismo, la vicepresidenta ha valorado que este hito se celebre en la provincia de Teruel, donde, ha asegurado, “se libra esta extraordinaria batalla de lo viejo y lo nuevo”. “La Guardia Civil es sinónimo de tranquilidad en la España rural, que está llena de compatriotas trabajando y sosteniendo un pasado que se convierte ahora en futuro, de respeto al planeta, sostenibilidad y relevo generacionales”, ha aseverado.

Incorporación de 90 efectivos en tres años

Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de manifiesto el trabajo realizado durante los últimos años para incorporar nuevos efectivos a la Guardia Civil, con 90 nuevos agentes desde la llegada de Pedro Sánchez al frente de Moncloa, para sumar unos 700 en la provincia de Teruel. “Durante los siete años del PP se perdieron 12.000 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional. En estos casi tres años que llevamos en Moncloa, se han recuperado 6.000. Para el PSOE, seguridad es inversión, no gasto”, ha expuesto.