La nevera de Cantavieja, declarada Bien de Interés Cultural

Con esta catalogación, se espera que la nevera de Cantavieja empiece a recibir más visitas y pueda constituirse como un atractivo turístico
photo_camera Con esta catalogación, se espera que la nevera de Cantavieja empiece a recibir más visitas y pueda constituirse como un atractivo turístico

La nevera de Cantavieja ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Ya son varios los municipios de la Comarca del Maestrazgo que han recibido este reconocimiento y que ponen en valor sus bienes de patrimonio histórico.

“La verdad es que es muy importante el reconocimiento en este tipo de bienes que han perdido el uso y que son de difícil visita. Es complicado ponerlos en valor turísticamente o aportar otros usos culturales. Podrían haber quedado cada vez peor, sin ningún tipo de restauración, pero ha habido una sensibilidad especial por parte del Gobierno de Aragón, que abrió expediente y estamos muy contentos”, comenta Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo.

Esta denominación responde a la demanda del Ayuntamiento de Cantavieja que ha trabajado para que la nevera de la localidad recibiera valor histórico. “El Ayuntamiento arregló el acceso y la señalización hace unos años. Ahora, con la catalogación de BIC de la nevera de Cantavieja, nos hemos propuesto continuar poniendo en valor este monumento tan poco conocido del municipio”, señala Ricardo Altabás, alcalde de la localidad.

Con esta nueva catalogación, se espera que la nevera de Cantavieja empiece a recibir más visitas y pueda constituirse como un atractivo turístico, como lo han conseguido algunas de las localidades vecinas. “Esta distinción no solo es buena para el ámbito turístico, sino también para los locales, porque estos bienes son testimonio de su tierra. Cada reconocimiento del patrimonio es bienvenido”, añade Sánchez.

Además, no ha sido el único monumento de relevancia histórica del Maestrazgo en ser catalogado como BIC, sino que también han conseguido esta denominación el pozo de hielo de Mirambel y la nevera de La Cuba. “Tenemos especial concentración de estos bienes en el Maestrazgo; la nevera de Mirambel está justo nada más entrar, al lado de la muralla, y es muy fácil incluirla en el circuito turístico. Lo cierto es que están muy bien conservadas”, explica la técnico de Patrimonio.