Hasta 57 nuevos núcleos de población en Teruel contarán con transporte público

El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, durante la presentación del mapa concesional
photo_camera El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, durante la presentación del mapa concesional

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Gregorio Briz, han presentado este lunes en Teruel las mejoras que supondrá el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera para las comarcas turolenses. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “hasta 57 nuevos núcleos de población se incorporan a la red de transporte y contarán con servicio público para acceder a los servicios”.

Uno de los retos de este Mapa Concesional de Transporte, que saldrá a licitación este verano para que pueda entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2023, es conectar “los núcleos de población de al menos 10 habitantes con su Centro de Salud de referencia, por lo menos una vez a la semana” ha explicado el consejero quien ha añadido que es una conexión que servirá además para acceder a otros servicios que se suelen prestar en esa localidad, como puede ser la entidad bancaria, el supermercado, una ferretería o la peluquería.

El consejero ha destacado que optar por dar servicio a los núcleos de 10 o más habitantes es una decisión muy importante que se toma teniendo en cuenta la realidad demográfica y territorial de Aragón. Supone un aumento significativo del dinero que se destinará al servicio de transportes, que pasará de 4,4 millones en estos momentos a 15 millones anuales, pero es una necesidad para garantizar el acceso a los servicios públicos especialmente en el medio rural y atendiendo a las necesidades de la población más mayor y la población joven.

Soro ha señalado que, ofreciendo más servicios, las personas podrán organizarse mejor y con más alternativas para seguir viviendo en sus pueblos. Además, el mapa concesional se plantea atendiendo a unos horarios útiles para la ciudadanía. La llegada a los centros de Salud está prevista antes de las 9.00 horas y la llegada a los hospitales antes de las 10.30 horas. Se organizan también las rutas de regreso a las poblaciones en el mismo día.

Mejora de servicios

En las comarcas turolenses hasta 196 núcleos de población verán mejorada de forma sustancial su conexión con el centro de Salud de referencia, “lo que supone más servicio para 25.565 personas” ha señalado Soro. Uno de los ejemplos se encuentra, por ejemplo, en Alloza donde de las 10 expediciones al centro de Salud en Andorra se pasará a 30 a la semana.

También mejoran los servicios para acceder al hospital de referencia, un total de 93 núcleos mejorarán esta conexión y de este cambio se beneficiarán 45.867 personas. Además, 141 núcleos de población aumentarán las conexiones con sus cabeceras comarcales y 64 municipios su acceso a la ciudad de Teruel.

Soro ha explicado que en muchos de estos casos se prestará un servicio a demanda, es decir, los núcleos de población contarán con un día y hora a la semana en el que podrán solicitar el servicio de transporte. Tal y como ha explicado el consejero “damos el servicio, pero de manera eficiente social y económicamente, evitando que los autobuses recorran kilómetros en vacío”.

1,35 euros el coste

El director general de Transporte, Gregorio Briz, ha explicado que se ha previsto una integración tarifaria de manera que sea homogénea y que permita los transbordos gratuitos para poder enlazar varios servicios. El mínimo de percepción por el billete será de 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros de recorrido y, a partir de esta distancia, se sumará 0,08 por cada kilómetro. Además, se ha diseñado una política de descuentos para hacer más accesible el servicio en el que se incluyen grupos como los jóvenes o los jubilados que no siempre cuentan con tarifas especiales. Se estima que el coste general será un 10% inferior al actual.

Por otro lado, y en lo referido a la cuestión medioambiental, la edad máxima de los vehículos será de 10 años y deberán incorporarse aquellos vehículos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, los correspondientes a la clase III Euro VI. Otra de las revoluciones en el sistema de transporte, tal y como ha señalado Briz, será la que tenga que ver con la tecnología de la información “para dar un servicio concreto sobre los recorridos, tiempos de espera, acceso al servicio, métodos de pago, atención de las reclamaciones…”

El director general de Transportes realizará, en los próximos meses, una serie de reuniones institucionales en las comarcas para explicar con detalle los servicios que se prestarán en cada una de ellas.