Coapema da a conocer a la DPT el proyecto para mayores "Las bellezas de Teruel"

Rando y Corchero, en la reunión
photo_camera Rando y Corchero, en la reunión

La Diputación de Teruel (DPT) ha destacado la importancia de las personas mayores como un sector activo para el desarrollo de la provincia y frente a la despoblación. En una reunión con el recientemente elegido nuevo presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), el turolense Teodoro Corchero, el presidente de la institución, Manuel Rando, se ha ofrecido a estudiar el apoyo de la institución provincial a proyectos que pueden generar actividad económica, en la línea de desarrollo del programa europeo Silver SMEs en el que Coapema ya ha estado participando como actor implicado.

Corchero, que ha estado acompañado por Alfredo Relancio, miembro de la Comisión Permanente de Coapema y actual responsable en la provincia de Teruel, ha explicado al presidente de la Diputación de Teruel los distintos proyectos que tienen en marcha para defender los intereses de las personas mayores, promover su participación social y política y mejorar su calidad de vida. Especialmente, los representantes de Coapema han presentado el proyecto “Las bellezas de Teruel”, con el que quieren lanzar un programa de actividades para mayores a través de su Canal Senior en Internet, recientemente premiado.

Rando se ha mostrado convencido de que el sector de las personas mayores y las oportunidades que generan supone una oportunidad para el futuro de la provincia. “Hoy las personas mayores se mueven mucho, les gusta conocer, son turistas, y hoy Coapema nos ha planteado un proyecto para dar a conocer más las bellezas de la provincia. Tienen sus propios medios internos de comunicación y estudiaremos la posibilidad de colaborar en lo que podamos porque nos parece un sector muy atractivo para el territorio a nivel turístico”, ha manifestado el presidente tras la reunión incidiendo en que “es algo que estaría dentro de las acciones que estamos realizando para el desarrollo de la economía plateada”.

El proyecto Silver SMEs, que está llegando a cabo la Oficina de Programas Europeos, pretende aprovechar el potencial de la provincia para la implantación de empresas de productos y servicios dirigidos a los jubilados. Con esta apuesta por la “economía plateada” o economía de la longevidad, se trabaja para fomentar la competitividad de las empresas, impulsándolas hacia el crecimiento y el espíritu emprendedor. El propio Teodoro Corchero, como representante turolense de Coapema, ha participado previamente en las reuniones realizadas con los socios locales.

Manuel Rando ha dicho que los miembros de la nueva junta directiva de Coapema “están muy animados e ilusionados en este nuevo periodo” y ha apuntado la intención de colaborar con ellos desde la Diputación de Teruel. “Vamos a trabajar juntos en pro de la calidad de vida de las personas mayores y en el desarrollo de la economía plateada, en la que ya estamos trabajando a través de un programa europeo como una forma de generación de actividad económica”.

El presidente de la DPT ha informado a los representantes de Coapema que, debido a la pandemia, no se han podido realizar algunos programas dirigidos a las personas mayores, como el que iba a servir para “atajar el problema de la soledad no deseada” que ha anunciado querer poner en marcha el año que viene si la situación lo permite. También les ha recordado el incremento de las ayudas que han recibido las residencias de la Tercera Edad de titularidad municipal o sin ánimo de lucro, así como el desarrollo de programas experimentales a través del servicio de teleasistencia domiciliaria para mejorar la atención de quienes necesitan cuidados en casa.

Además, según ha destacado Rando, el presidente de Coapema se ha mostrado dispuesto a colaborar con las actividades que realice la Diputación de Teruel, así como servir de apoyo ante cualquier medida que se tome alrededor de las personas mayores o en la relación con los ayuntamientos y las comarcas.