El nuevo hospital de Alcañiz, más cerca tras firmarse la primera de las actas de inicio de obra

Imagen recreación nuevo hospital de Alcañiz
photo_camera Imagen recreación nuevo hospital de Alcañiz

Esta semana se ha firmado la primera de las actas de inicio de obra del futuro Hospital de Alcañiz. Concretamente es la correspondiente al lote 1, que abordará la estructura, urbanización y servicios de la obra y que fue adjudicada a la UTE Aragonesa de Obras Civiles-Acsa Obras e Infraestructuras, por un importe de 16.648.353,64 euros.

A partir de ahora, la empresa ya puede empezar con el montaje de equipamientos para iniciar los trabajos.

En fechas posteriores se firmarán las actas de inicio de los otros lotes como el lote nº 2 (obra civil): adjudicado a Construcciones Mariano López Navarro por 31.930.332, 83 euros. Firmará el acta de inicio a finales del mes de julio.

El lote nº (instalaciones mecánicas) se ha adjudicado a Instalaciones Ecoclima SL por 16.854.651,65 euros. Firmará el acta de inicio a partir de finales de septiembre de 2021.

El lote nº 4 (instalaciones eléctricas), adjudicado a la UTE Orbe Telecomunicaciones- FCC por 12.017.897,73 euros. Firmará el acta de inicio a continuación del lote número 3.

Por último el lote 5, referente al control de calidad, que fue adjudicado a la UTE Goc- Control 7 por 811.305 euros, no requiere la firma de un acta diferenciada.

El coste final de las nuevas adjudicaciones asciende a 78.262.540,84 euros y el plazo de ejecución máximo es de 32 meses. El Servicio Aragonés de Salud tuvo que repetir el concurso de esta obra tras la rescisión del anterior contrato por los incumplimientos de la adjudicataria.

El futuro Hospital de Alcañiz, cuyo diseño no ha variado, contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de más de 53.300 metros cuadrados, frente a los 16.988 del actual. Contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI, con ocho puestos.

Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con tres paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.