Galáctica vuelve a programar actividades para vivir la astronomía

El centro de observación astronómica Galáctica de Teruel se llena este verano de actividades para todos
photo_camera El centro de observación astronómica Galáctica de Teruel se llena este verano de actividades para todos

Galáctica volverá a abrir sus puertas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre para vivir experiencias que acerquen la astronomía a todos los públicos. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la coordinadora del centro de divulgación, Maribel Aguilar, han presentado hoy en Arcos de las Salinas el programa de actividades que volverá a llenar de vida las instalaciones durante el verano, tras el parón obligado el año pasado por las restricciones sanitarias impuestas por la Covid19, y que servirá de antesala a la apertura del museo, prevista para el verano de 2022.

El primer evento será un curso de fotografía nocturna que se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio. Será impartido por uno de los referentes en esta disciplina, Antoni Cladera, fotógrafo responsable y creador de PhotoPills, aplicación que ofrece contenidos especializados en astrofotografía y fotografía de paisaje nocturno y que tiene quinientos cincuenta mil usuarios en todo el mundo.

El programa incluye clases teóricas y prácticas, que se realizarán tanto en los alrededores del Observatorio Astrofísico de Javalambre, como en las instalaciones de Galáctica. Las fechas de celebración se han hecho coincidir con el fin de semana más próximo a la fase de luna nueva, lo que permitirá contemplar la Vía Láctea con esplendor.

El sábado 17 del mismo mes, se realizará un “Paseo por el Cosmos”, de la mano de la compañía aragonesa de teatro PAI, que representará “Garbeo Cósmico” justo antes del anochecer, para continuar con observaciones guiadas de cielo a simple vista y con telescopios.

En agosto, desde el lunes 9 al sábado 14, todas las noches se realizarán sesiones de “Perseidas en familia”, con observaciones guiadas desde el anfiteatro. Para terminar, el sábado 25 de septiembre se celebrará la Fiesta del Equinoccio de Otoño, donde será el Sol el protagonista.

Habrá talleres y observaciones para conocer mejor nuestra estrella y con el ocaso, se realizará una cata de vinos interpretada por el sumiller aragonés Raúl Igual y a continuación, se disfrutará de un concierto musical bajo el cielo turolense, a cargo de Alberto Navas Iberian Trío.

En todas las citas, los participantes realizarán un recorrido guiado por las instalaciones de Galáctica para disfrutar de las exposiciones temporales del centro y conocer el edificio y el proyecto de musealización, que comenzará a ejecutarse en breve.

Para la realización de todos los eventos, Galáctica cuenta con un plan de medidas de prevención del Covid-19 y con rigurosas medidas de seguridad. Por ello, los aforos son limitados y siempre será necesaria la inscripción previa de las personas interesadas en participar a través de la web https://galactica.org.es , donde también puede consultarse el programa completo de actividades, financiado en parte gracias a una subvención de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, y en el marco de una colaboración con la Comarca de Gúdar-Javalambre y el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, Galáctica también será visitable los días 26 de julio, 2, 23 y 30 de agosto. En dichas fechas, y previa inscripción a través de la web de la entidad comarcal, los visitantes podrán conocer las instalaciones.

Aunque Galáctica se encuentra en pleno proceso de musealización, el Cefca ha querido ofrecer este catálogo de actividades para mostrar los avances y trabajos que se van realizando y también generar experiencias que permitan acercar el conocimiento y el disfrute de la astronomía tanto a colectivos específicos como al público en general.

Avances

Sobre los avances del proyecto, se ha manifestado precisamente la consejera Maru Díaz. La responsable autonómica ha asegurado que, pese a las dificultades en la gestión derivadas de la Covid, ha sido un “buen año” para el Cefca y para Galáctica, que se han visto impulsados, con la implicación del Gobierno central, hitos científicos como la primera luz de la segunda cámara más potente del mundo, la culminación de un “potente proyecto de musealización”, la instalación de cúpulas y telescopios y la llegada de una coordinadora dedicada en exclusiva a dinamizar el centro de divulgación.

A este respecto, la consejera ha anunciado que el contrato de obras para dotar de contenidos a Galáctica se licitará entre agosto y septiembre, por un importe de 1,3 millones de euros, con el objetivo de que abra el próximo verano con una oferta museográfica parcial que se irá completando con nuevos hitos de forma escalonada hasta su finalización en el primer trimestre de 2023.

También el próximo verano, según ha dicho, podrá haber una oferta más continuada de actividades de observación telescópica para público general, universidades y colegios, y estará habilitado el servicio de hosting de telescopios. Este año se ha tenido que restringir, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID y que desaconsejaban la observación a ojo desnudo.

Díaz se ha felicitado de que el proyecto entre en su recta final, después de una apuesta “decidida del Gobierno de Aragón con la investigación y la ciencia en el territorio”. “Un compromiso de hechos”, ha destacado, que se ha materializado en solo dos años en una inversión de 11 millones de euros para el CEFCA como “proyecto de éxito”.

“Queremos tocar las estrellas. La investigación también es palanca y elemento tractor para la economía y un turismo diferente y sostenible que ayudará a fijar población en nuestra tierra. Galáctica, sin duda, dinamizará la economía de esta zona, gracias a su riqueza natural, el cielo limpio de Teruel”, ha manifestado.

Tras presentar la programación de verano, Díaz ha presidido también el Patronato del CEFCA, que se ha celebrado en las instalaciones de Galáctica. Sus miembros han sido informados de los avances del proyecto y han aprobado las cuentas de 2020 de la Fundación, que confirman la buena salud del proyecto y su viabilidad económica.

El proyecto

Galáctica se dividirá finalmente en cuatro ámbitos de contenido: El Cielo, que destacará la importancia de su calidad para la observación del firmamento, la necesidad de luchar contra la contaminación lumínica y el valor del turismo astronómico; El Observatorio Astrofísico de Javalambre, con explicaciones sobre el Cefca, el funcionamiento del OAJ y su unidad de almacenamiento y procesamiento de datos; El trabajo en astrofísica, que incluirá paneles didácticos y otros contenidos acerca de la historia de la astronomía, el trabajo del astrofísico, los instrumentos de observación, la astronomía teórica, la radioastronomía, la astronáutica, y los grandes retos de la astronomía del siglo XXI), y finalmente El Universo, con una reflexión sobre las teorías físicas empleadas, y un repaso a los distintos fenómenos y su medición, con especial mención hacia las estrellas y las galaxias.

Junto al edificio interior, se actuará también en la zona exterior, con un parque infantil inclusivo y sensorial; un sistema solar a escala que partirá del ayuntamiento de Arcos de las Salinas hasta la entrada a Galáctica y una recreación del paralelo 40, que explicará la importancia de las coordenadas en la astronomía.