La DPT destina 500.000 euros entre 23 residencias de mayores

Con estas subvenciones, la institución provincial busca el bienestar de las personas mayores
photo_camera Con estas subvenciones, la institución provincial busca el bienestar de las personas mayores

La Diputación de Teruel (DPT) ha adjudicado 500.000 euros para apoyar la prestación de servicios en 23 residencias de mayores de la provincia a través de una línea de subvenciones que tiene como objeto contribuir a la pervivencia de estos centros y a la mejora de la asistencia de los usuarios, incluido el servicio de teleasistencia. La de 2021 supone la mayor cantidad otorgada en la historia de este programa de ayudas: ha crecido más del doble con respecto al año anterior, cuando se situó en 240.000 euros, mientras que en 2019 fue de 200.000.

Con estas subvenciones, la institución provincial busca el bienestar de las personas mayores de la provincia turolense que, según ha explicado la diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Termalismo y Teleasistencia, Rosario Pascual, “es una de las prioridades de la DPT”. “Se trata de una cantidad excepcional que responde a nuestro objetivo de ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia en todos los ámbitos, y en este caso, para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que realizan un esfuerzo y una excelente labor para cuidar a nuestros mayores en un tiempo muy complicado”, ha indicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “el objeto de estas subvenciones es contribuir a la permanencia de las residencias de la Tercera Edad y que nuestros mayores mejoren su asistencia en ellas”, resaltando que se ha concedido la subvención a todas las solicitudes presentadas, tres más que en el ejercicio anterior.

La convocatoria comprende el periodo entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, y se rige por concurrencia competitiva. Entre los criterios para otorgar las ayudas están la titularidad de la residencia, según si es pública municipal, pública no municipal o privada, la capacidad de plazas en 2020, el número de personas beneficiarias en dicho año, el personal fijo y eventual y el presupuesto.

Las residencias que se han acogido a la convocatoria son las gestionadas directamente o que dependen de un ayuntamiento, asociación, fundación, orden religiosa o patronato titular, y que han acreditado que no persiguen fines lucrativos, ni dependen económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro. Entre las que han recibido una mayor ayuda se encuentran la residencia “Guadalope” de Mas de las Matas, el centro municipal de personas mayores de Valderrobres, la residencia de Cedrillas y la de Calanda, todas ellas con más de 24.000 euros de subvención.