El acceso sur a la estación de esquí de Javalambre, más cerca

El Gobierno de Aragón asumirá los gastos de la redacción del proyecto y las expropiaciones
photo_camera El Gobierno de Aragón asumirá los gastos de la redacción del proyecto y las expropiaciones

La construcción de la carretera de acceso desde los pueblos del sur a la estación de esquí de Javalambre está cada vez más cerca y próximamente se firmará el convenio entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel que permitirá llevar a cabo la obra, según ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, en una visita a la zona. “Hay ilusión y ganas en un proyecto que para nosotros es prioritario” ha dicho el vicepresidente porque “es un proyecto de justicia social” para los vecinos de esta parte de la sierra.

Izquierdo ha explicado a alcaldes de la Comarca Gúdar-Javalambre los avances para acometer esta infraestructura, después de que el Gobierno de Aragón aprobara en el último Consejo de Gobierno el convenio entre ambas administraciones, mientras la Diputación de Teruel sigue avanzando en los trámites necesarios para que próximamente se pueda proceder a la firma del texto.

En base a este acuerdo de colaboración, el Gobierno de Aragón asumirá los gastos de la redacción del proyecto y las expropiaciones, mientras que la Diputación se hará cargo de la construcción y financiación de la obra, que pasará después a ser una carretera de titularidad autonómica, “como todos los accesos a las estaciones de esquí en Aragón”, ha aclarado el vicepresidente.

Izquierdo ha estado acompañado en su visita a la zona por el alcalde de Torrijas, Jorge García; el vicepresidente de la Comarca Gúdar-Javalambre y alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos; la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza; la alcaldesa de Sarrión, Ana de Miguel; el alcalde de Formiche, José Luis Escriche; y Samuel Monleón, alcalde de Cabra de Mora, entre otros representantes municipales.

“El sur de Javalambre merece tener un acceso a la estación de esquí y lo va a tener” y ha destacado en este empeño la colaboración con el consejero de Vertebración, José Luis Soro, para darle a este proyecto “un impulso definitivo”.

El vicepresidente ha aprovechado la visita a la zona para conocer además algunos de los proyectos de desarrollo que están impulsando en distintas localidades, como el hotel impulsado en Formiche Alto por el Consistorio con el que se quiere atraer a emprendedores y profesionales del sector de la hostelería al municipio.

El alcalde José Luis Escriche ha explicado que el Ayuntamiento emprendió este proyecto cuando no existía este ningún servicio turístico en la localidad, y su ejecución se ha ido alargando en el tiempo porque requería una importante inversión que el Consistorio ha ido acometiendo estos años, evitando el endeudamiento de las arcas públicas. El equipamiento está ahora a falta de una última fase que esperan ejecutar a lo largo de este año para que, a finales de 2021 o principios del próximo 2022, pueda ya ofertarse para que lo gestionen profesionales del sector de la hostelería.

Además, el alcalde ha mostrado a Izquierdo las inversiones que están realizando en el municipio gracias al Plan de Obras y Servicios de la DPT, tanto de 2020 como de 2021. Gracias a las asignaciones de ambas convocatorias, el Ayuntamiento contará con cerca de 150.000 euros, que el Ayuntamiento está invirtiendo ya en las obras de mejora de la plaza del barrio de Formiche Bajo, así como en la construcción de una pista de padel y una multipista, en el núcleo de Formiche Alto.

Por su parte, Izquierdo aprovechó la visita para anunciar la próxima licitación del proyecto de mejora de la carretera TE-V-8012 desde el cruce de Formite Alto a Formiche Bajo. “La mejora de este acceso es un proyecto constructivamente sencillo de resolver” ha dicho Izquierdo después de que el ayuntamiento haya llegado a un acuerdo con los propietarios de un pajar que dificultaba el acceso y por ello espera que al año que viene se pueda acometer esta actuación.

Próxima apertura del multiservicio en Torrijas 

El vicepresidente ha visitado también Torrijas, donde el alcalde Jorge García le ha explicado que, gracias al Fondo de Inversiones de Teruel, terminarán este año las obras en el edificio que acoge el multiservicio rural. Los trabajos consistirán en la adecuación de habitaciones para ofrecer alojamiento así como habilitar un salón para celebraciones. De este modo se completa este equipamiento que cuenta con una tienda y un bar restaurante, además de una vivienda para los gestores del multiservicio, que reabrirá en los próximos días, según ha explicado el alcalde. “Es una gran noticia para un pueblo como este, porque es un servicio que hace falta” ha dicho el primer edil, que se ha mostrado además muy satisfecho de que los nuevos gestores sean una pareja joven.

El primer edil ha mostrado además al vicepresidente la obra de un muro de contención que han realizado gracias al Plan de Obras y Servicios (POS), con la que han dado solución a un problema que tenían al haberse hundido una calle. También con el POS han adquirido un vehículo municipal para las labores del mantenimiento del municipio.