Comienzan las obras de finalización de la urbanización del Polígono Sur en Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que el 14 de enero tiene que estar terminada la obra.
photo_camera La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que el 14 de enero tiene que estar terminada la obra.

Ya han comenzado las obras de finalización de la urbanización del Polígono Sur por parte de la empresa Pavimentaciones Morales SL por un importe de 1.108.112,52 euros una vez concluidos los trámites del proceso de contratación. El periodo de ejecución de las obras es de seis meses y la financiación corre a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado los trabajos junto al director de obra, Ismael Villalba, y un representante de la empresa. “Hoy estamos en el Polígono Sur para constatar un compromiso cumplido”, ha indicado la alcaldesa, recordando que su compromiso era finalizar la urbanización de esta zona de la ciudad en esta legislatura.

Buj ha señalado que esta visita “nos llena de satisfacción” al ver cumplido el compromiso adquirido con las familias que viven o van a vivir en el Polígono Sur ya que “el 14 de enero tiene que estar terminada la obra”.

El proyecto contempla la plantación de más de 2.000 especies vegetales, concretamente 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación. Se conseguirá así una zona verde con amplios espacios que también contempla áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas y aparatos biosaludables para mayores.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses, secuoyas y un largo etcétera hasta un total de 36 variedades diferentes. En las especies arbustivas predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne, apareciendo en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del Poligono Sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.

Según ha explicado el director de obra, los trabajos han comenzado con el movimiento de tierras en la futura zona verde, luego se colocará el alumbrado, equipamientos, etc. A continuación se actuará en el interior de la urbanización, instalando una fuente y una pérgola para sombra en la Plaza de la Cultura, colocando las farolas y las plantaciones que faltan, terminar algunas aceras, reparar desperfectos y, en definitiva, terminar la urbanización.

Una vez que concluyan los trabajos y el Ayuntamiento recepcione la obra se colocarán los juegos infantiles demandados por los vecinos en la Plaza de la Cultura. En estos momentos en el Polígono Sur viven unas 400 familias.