Cuatro cuarteles de la provincia de Teruel acometerán obras de reforma con financiación de la DPT

Las actuaciones se realizarán en Calamocha, Valdealgorfa, Santa Eulalia y la Comandancia de Teruel capital
photo_camera Las actuaciones se realizarán en Calamocha, Valdealgorfa, Santa Eulalia y la Comandancia de Teruel capital

La Diputación de Teruel contribuirá de nuevo este año a financiar obras de reparación y reformas en las casas cuartel de la provincia. Concretamente, las actuaciones se realizarán en Calamocha, Valdealgorfa, Santa Eulalia y la Comandancia de Teruel capital a través de la línea de subvención otorgada al Ministerio del Interior-Dirección General de la Guardia Civil con una cuantía de 200.000 euros.

Así lo han anunciado el presidente de la DPT, Manuel Rando, y la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil, durante una visita al cuartel de La Puebla de Valverde para ver una de las obras realizadas con la ayuda concedida en 2020: la rehabilitación integral de una de las ocho viviendas que existen en el edificio. Se trata de un espacio de unos 50m2 con salón-cocina, baño y tres habitaciones en el que se ha invertido poco más de 29.000 euros.

El presidente de la Diputación de Teruel, que ha estado acompañado durante la visita por el diputado Diego Piñeiro y otros representantes institucionales del Ayuntamiento, la Comarca y las Cortes de Aragón, ha asegurado que estas ayudas “responden a la intención de esta institución de apoyar a la Guardia Civil, para que puedan mantener todos sus efectivos o, incluso, aumentarlos”.

“Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen un papel fundamental en el medio rural y desde la DPT queremos contribuir a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, lo que repercutirá también positivamente en la provincia”, ha indicado el presidente. De hecho, ha manifestado que estas actuaciones son también un factor de lucha contra la despoblación y ha puesto de ejemplo a la propia casa cuartel de La Puebla de Valverde, con 10 agentes y sus familias viviendo en la localidad.

Ya en 2020 se actuó en los acuartelamientos de Aliaga, Andorra, Calamocha y la Comandancia de Teruel capital

La teniente coronel Silvia Gil ha agradecido el apoyo de la institución provincial en el mantenimiento y renovación de la red de cuarteles de la provincia que, ha dicho, conforman 30 casas cuartel y 2 puestos.

Rando ha querido recordar que el actual equipo de gobierno duplicó la partida dedicada a los cuarteles en 200.000 euros y se ha comprometido a ejecutarla por completo siempre, “al contrario de la que ha ocurrido durante años”. Además de en La Puebla de Valverde, con la ayuda del 2020 se actuó en los acuartelamientos de Aliaga, Andorra, Calamocha y la Comandancia de Teruel capital.

La línea de subvenciones de 2021, que ejecutará en los próximos meses la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, permitirá sustituir la carpintería exterior en el cuartel de Valdealgorfa, rehabilitar una vivienda en el de Santa Eulalia, sustituir ventanas y remodelar las dependencias oficiales en Calamocha, y llevar a cabo la instalación de gas en la Comandancia de Teruel.

Para recibir esta subvención directa, la Guardia Civil se compromete a redactar y aprobar los proyectos de obra, los pliegos de condiciones y el resto de documentación técnica necesaria, así como a contratar la ejecución de las obras, controlarlas y expedir las correspondientes certificaciones de obra ejecutada.