El FITE destinará siete millones a los proyectos que favorezcan la riqueza de los pueblos

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2020 después de que fueran aprobadas, para su tramitación anticipada, en el Consejo de Gobierno del pasado 29 de julio. La cuantía de la convocatoria asciende a 7 millones de euros.

A partir de este momento los ayuntamientos pueden presentar los correspondientes proyectos dentro de esta línea del FITE con la salvedad de que esta convocatoria se ha mejorado gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón con los agentes sociales y la Diputación Provincial de Teruel.

También se consolida la flexibilidad administrativa que ha mejorado la gestión de estas ayudas. Hay que recordar que el convenio retomó en 2019 el carácter plurianual que se perdió con anterioridad, lo cual permitirá que los proyectos de esta convocatoria puedan ser ejecutados hasta el 31 de marzo de 2023.

El FITE para infraestructuras municipales cuenta con la particularidad de ser un tipo de subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios. Son ayudas dirigidas a multitud de acciones, desde actuaciones en materia de turismo o servicios, pasando por actividades que mejoren los servicios municipales como la mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, bares, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

La convocatoria mantiene la agilización administrativa que se introdujo para el FITE 2019 y que ha mejorado la gestión de este ámbito. Pero, además, las reuniones con los agentes sociales y la DPT han dado lugar a una modificación de las bases reguladoras que, entre otras, traen como novedades una priorización de la construcción y rehabilitación de vivienda pública municipal; más valor a los proyectos que tengan un impacto social positivo en las mujeres, mayores y jóvenes a la vez que se tendrá en cuenta la aportación complementaria de los ayuntamientos en los proyectos de inversión.

Se podrán financiar las siguientes líneas de actuación: Apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte; apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales o apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medioambiente o apoyo a las iniciativas culturales, en especial las destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural, entre otras.