Una de cada cuatro medidas del acuerdo de investidura de Teruel Existe ya se han cumplido

La formación ha valorado así el informe semestral en el que el Gobierno de Sánchez rinde cuentas
photo_camera La formación ha valorado así el informe semestral en el que el Gobierno de Sánchez rinde cuentas

Hasta un 25,6% de las medidas recogidas en el acuerdo de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez con Teruel Existe ya se han cumplido, y más de la mitad están en proceso. Es la principal conclusión que la agrupación de electores turolense ha destacado del informe semestral presentado en julio por el Gobierno de España para rendir cuentas sobre su actuación.

Entre los puntos detallados, Teruel Existe se ha mostrado especialmente satisfecho con el estudio del proyecto del tramo de la A-68, entre Alcañiz y el Regallo licitado en agosto. Una ejecución que supondrá un cuarto tramo en marcha, dos de ellos en la provincia de Teruel, de una autovía que estuvo anunciada ya en 2010 pero cuyos avances no han arrancado hasta esta legislatura.

También se está continuando con el proyecto de la A-40 entre Cuenca y Teruel, contemplando diversas alternativas, y para el que los Presupuestos Generales del Estado 2021 incluyeron una partida de 100.000 euros. El informe asegura también que se han dado los “primeros pasos” para la licitación de un nuevo estudio informativo de la A-25, entre Alcolea y Monreal del Campo y que hay una partida presupuestaria para realizar el análisis en profundidad de la prolongación de esta vía entre Monreal del Campo y Montalbán. Por otra parte, también se señala como “se está trabajando en la redacción de un nuevo estudio informativo de la Autovía A-24”, otra de las infraestructuras negociadas por Teruel Existe.

Otras de las infraestructuras impulsadas son la variantes de la N-211 en Alcorisa, la variante de la N-420 en Utrillas o las obras para acondicionar la N-330 entre Villastar y Teruel. Sin embargo, Teruel Existe sigue reclamando avances que hasta ahora no han aparecido en proyectos como las variantes de Calanda, Montalbán y Mata de los Olmos a pesar de estar recogidos en los PGE.

10.000 millones para el Reto Demográfica

En cuanto a las iniciativas desarrolladas hasta la fecha, el informe destaca la aprobación del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, con una inversión anunciada de más de 10.000 millones de euros, con las que el Ejecutivo responde al compromiso con Teruel Existe de “Desarrollar la Estrategia Nacional frente al reto demográfico”, además de a la Moción para la España Vaciada que fue aprobada en el Congreso. Desde Teruel Existe han recordado que el acuerdo incluye la creación de un “mecanismo estable de financiación que acabe con las desigualdades territoriales”, mientras que el Plan de Medidas anunciado está ligado al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Teruel Existe especificó en su acuerdo el estudio de “medidas fiscales adecuadas para la reactivación y la creación de empleo en zonas despobladas”, ahondando así en la necesidad de una fiscalidad diferenciada para estos territorios. En este punto, el Gobierno afirma que ya se ha constituido el Comité de Personas Expertas para la Reforma Tributaria que debe elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria antes del 28 de febrero de 2022 y anuncian que se trabaja en una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, que incluirá el Estatuto Básico de Municipios de Menor Población.

La transición justa “no se está desarrollando con la urgencia que se requiere”

Más allá de estos asuntos, desde Teruel Existe se ha criticado que el proceso de transición energética justa en Andorra “no se esté desarrollando con la urgencia que requiere”. Aunque en el informe se asegura que se trabaja en un Convenio de Transición Justa, los turolenses lamentan que aparezcan como pendientes de confirmación gubernamental medidas como la creación de un polígono supracomarcal o la creación de un fondo de inversión en renovables para aplicarlo a la rehabilitación del patrimonio minero

En cuanto a la mejora de la conectividad, el Gobierno considera que se cumple con la priorización de la España Vaciada en el marco de su Plan de Conectividad y de Estrategia 5G. Sin embargo, Teruel Existe critica que se están priorizando poblaciones de más de 20.000 habitantes en sus instalaciones.