Más de cien centros educativos en Teruel inician el curso con mejoras en sus instalaciones

Esta cantidad triplica la partida destinada para tal fin en la anterior legislatura, que era de 200.000 euros y exclusivamente para colegios
photo_camera Esta cantidad triplica la partida destinada para tal fin en la anterior legislatura, que era de 200.000 euros y exclusivamente para colegios

Más de cien centros educativos de la provincia de Teruel comienzan esta semana un nuevo curso académico con mejoras en sus instalaciones gracias a la inversión de la Diputación de Teruel (DPT) en materia educativa. La institución provincial ha destinado este año un total de 700.000 euros para obras de reparación y mejora, sumando desde el año pasado las escuelas infantiles a los colegios. Esta cantidad triplica la partida destinada para tal fin en la anterior legislatura, que era de 200.000 euros y exclusivamente para colegios.

Un total de 36 escuelas infantiles dependientes de administraciones locales disponen de ayudas gracias a una línea de subvención de 150.000 euros, 50.000 más que en la primera convocatoria, y 104 colegios de primaria han realizado mejoras en sus centros a través del convenio firmado entre la DPT y el Gobierno de Aragón, dotado con 850.000 euros de los que 550.000 han sido aportados por la Diputación de Teruel. Estos son 250.000 euros más que los destinados el pasado año y 350.000 más respecto a la anterior legislatura.

Uno de los centros que está llevando a cabo la mejora de sus instalaciones es el colegio público de educación infantil y primaria San Roque de Valdeltormo, que ha recibido 18.000 euros para la reparación de la cubierta. La diputada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver, ha visitado las instalaciones junto a la alcaldesa de Valdeltormo, Marta Navarro, y la concejala de Educación, Inma Antón, y ha explicado que la institución provincial ha realizado “una gran apuesta” por la educación, siendo un objetivo “primordial” para el actual equipo de gobierno. “En tan solo dos años hemos multiplicado por tres la inversión en educación, ya que para nosotros es un pilar fundamental en las instituciones públicas”, ha precisado.

La diputada ha defendido que “las ayudas de la DPT a los centros educativos de la provincia son fundamentales para mantener un servicio absolutamente necesario en los pueblos, que consigue asentar población y atraer a nuevos pobladores”.

La reparación del tejado del colegio de Valdeltormo ha comenzado hace unos días y, según ha explicado la alcaldesa, prevén terminar la obra antes del final de septiembre. “El colegio es muy antiguo y se han ido haciendo reformas, pero siempre ha habido problemas, por ejemplo con las goteras, entonces era necesario contar con una cantidad importante para arreglarlo completamente”, ha detallado Marta Navarro.

Las líneas de subvenciones para escuelas infantiles y colegios se destinan para acometer obras de reforma, mejora y sustitución. Las actuaciones recogidas tienen por objeto la adecuación de espacios, el acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en carpintería, en los tejados o en el exterior, así como trabajos de electricidad.

Teniendo en cuenta las ayudas destinadas a las escuelas infantiles y los colegios y las partidas dedicadas a la universidad, a través del proyecto “Desafío Arraigo Teruel” y la contribución a la UNED y la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la institución provincial ha invertido este año más de un millón de euros en materia de educación.