La Teruel Film Commission cierra su primer año con 36 rodajes y 2,1 millones de impacto económico

Ha tenido gran impacto en las comarcas del Jiloca, Matarraña, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón
photo_camera Ha tenido gran impacto en las comarcas del Jiloca, Matarraña, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón
La provincia de Teruel ha sido el escenario de 36 rodajes que han supuesto 2,1 millones de euros de impacto económico directo sobre el territorio en el primer año de funcionamiento de Teruel Film Commission (TFC). El servicio de atracción de rodajes de la Diputación de Teruel puesto en marcha a principios de 2021 con el objetivo de promocionar la provincia en esta industria ha facilitado el trabajo de todos estos proyectos, que han supuesto un total de 284 días de actividad entre las jornadas de rodaje, preproducción y desmontaje. Los datos han sido presentados por el diputado de Cultura y Turismo y también delegado de la TFC, Diego Piñeiro, quien ha indicado que los 36 rodajes corresponden a 20 anuncios publicitarios, siete rodajes de ficción de cine y series, cuatro videoclips, dos docuserie de televisión y tres de otra índole junto a materiales digitales con difusión en redes sociales. Se han traducido en 164 días de rodaje en localizaciones de la provincia, 94 días de preproducción (viajes de reconocimiento de localizaciones y acondicionamiento de localizaciones con trabajo de los equipos de arte) y 26 días de desmontaje de localización. El diputado ha explicado que los estándares de retorno habituales de las film commission mundiales están en torno a los 16 euros por euro invertido. En este primer año en la provincia de Teruel se han generado casi 80 euros por euro invertido, por lo que “el retorno del mundo audiovisual ha sido muy positivo y esperamos que este 2022 sea, al menos, igual”. Gasto aproximado de 2,1 millones de euros El gasto directo aproximado de los rodajes en el territorio es de 2,1 millones de euros durante este primer año de andadura de TFC. Los rodajes han dejado en la provincia un impacto económico directo en diferentes sectores económicos. El principal ha sido la hostelería con más de 9.500 noches de hotel, destacando el área de la capital como la más de demandada por tener variedad de oferta. También ha sido importante este impacto en las comarcas del Jiloca, Matarraña, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón. Esta industria ha traído consigo la contratación de proveedores locales como servicios de catering, limpieza, logística en las localizaciones, seguridad, transporte, suministro de combustibles, profesionales sanitarios, suministro de materiales de construcción, gremios como albañiles, carpinteros y electricistas y servicio de figuración de animales. En este primer año se han realizado 33 contrataciones de profesionales del audiovisual de la provincia, en las funciones de jefe de producción, foquista, dirección de casting, ayudante de producción, auxiliar de producción, ayudante de arte, auxiliar de arte, jefe de localización, ayudante de localización, jefe de vestuario y maquillaje, auxiliar de vestuario y maquillaje y actuación. Las producciones también han necesitado de figuraciones locales y, por ejemplo, en el cortometraje de Carlos Saura “Goya 3 de Mayo”, se requirieron más de 300 figurantes de la zona. Otras funciones que ha demandado esta industria han sido blockers (personal para cortes de vías o acotar zonas de set) y runners, personal que asiste a cualquiera de las necesidades básicas de los equipos en un rodaje. “Ha habido una adaptación por parte de distintos sectores, por ejemplo en el catering”, ha comentado Piñeiro. “Todo ha sido muy fructífero, todo el mundo se ha adaptado rápidamente a las necesidades, y el éxito ha sido rotundo, ya que las productoras se van diciendo que los profesionales que han trabajado con ellos han sido muy buenos. Además, la carta de presentación aumenta al decir que estos profesionales ya han trabajado con el mundo audiovisual, lo que da una garantía a las producciones audiovisuales cuando vienen a visitarnos”, ha explicado. Variedad de localizaciones Los más de 30 rodajes son el resultado de un total de 73 solicitudes de localizaciones, asesoramiento sobre la provincia, petición de proveedores o acompañamiento para realizar el primer viaje de localizaciones en el territorio, recibidas por Teruel Film Commission. Entre los más destacados figuran la película “El páramo” (Netflix), la serie web “Bienvenidos a Edén” (Netflix), un epidosio de “The Climb” (HBO), el cortometraje “El padre bueno”, los spots de KIA, Mercedes AMG y Volvo, o la campaña de la marca Hoff, entre otros. Más del 70% de las solicitudes han llegado desde el área de Barcelona y el resto repartidas entre Madrid, Valencia y Zaragoza. Las productoras que rodaron provenían en su mayoría de Barcelona, siendo 17, ocho de Valencia, cinco de Madrid, dos de Zaragoza, una de Bélgica, una de Lituania y otra de Estados Unidos. La variedad de solicitudes ha hecho posible que en todas las comarcas de la provincia haya tenido presencia esta actividad audiovisual. La provincia cuenta con destacadas características diferenciadoras: se trata de un territorio con baja densidad de población, que cuenta con unos escenarios naturales con personalidad y unas instituciones sensibilizadas hacia las necesidades de la industria audiovisual. Atendiendo a las peticiones o información sobre localizaciones, el 60% han sido acerca de carreteras e infraestructura aeroportuaria. Las condiciones de baja densidad de vehículos atraen gran número de peticiones de la industria especializada en publicidad del mundo del motor. Las vías más requeridas han sido las de titularidad municipal, como las vías asfaltadas cercanas a Camarena de la Sierra, la vía de entrada al Aeropuerto de Teruel o la carretera provincial en el tramo entre Villaspesa a la Cubla. Las localizaciones desérticas o los grandes espacios abiertos naturales han copado el segundo puesto de demanda, siendo los páramos centrales de la provincia, la rambla de Barrachina o el pico de Javalambre con las infraestructuras de Galáctica y alrededores del Observatorio, que resaltan como localizaciones estrella, antes desconocidas para este sector. Y entre las localizaciones patrimoniales, destaca el interés por la vieja Central de Aliaga, el Castillo de Peracense y los vestigios industriales abandonados. En los últimos meses, la TFC también ha unido fuerzas con Aragón Film Commission tras el impulso que ha supuesto pasar a ser gestionada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). Además, se ha potenciado la red de oficinas fílmicas de la provincia, unidas a las comarcas y al Ayuntamiento de Teruel, lo que ha permitido ahondar en la marca de territorio “Film friendly”. La aportación de las oficinas fílmicas, que se va a formalizar este año a través de la firma de convenios, ha hecho que la provincia de Teruel cuente ya con más de 500 localizaciones catalogadas. A la del Jiloca, en marca desde 2019, se sumaron Sierra de Albarracín y Teruel en 2020 y Matarraña y Bajo Aragón en 2021. Este año se unirán Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Previsiones para 2022 La mayor parte de las producciones rodadas en la provincia de Teruel en el último año todavía no se han estrenado y lo harán a lo largo de 2022. Es el caso de la publicidad de marcas como Lamborghini, Cupra o Citröen, o el próximo estreno de la serie “Bienvenidos a Edén” y la película “Centauro”. Tres series de ficción de las grandes plataformas y un largometraje se encuentran actualmente en preproducción, lo que augura otro gran año para los rodajes en la provincia. Así lo ha asegurado el diputado Piñeiro, diciendo que “la provincia de Teruel tiene mucho futuro en el mundo audiovisual”. “Vemos que era necesaria la creación de esta oficina fílmica y que la red de oficinas es otro potencial más para la provincia. Además, tenemos un trabajo muy estrecho con la Aragón Film Commission porque creemos que Aragón tiene muchas posibilidades, pero la provincia de Teruel va a tener un peso muy importante que antes no tenía en el mundo audiovisual”, ha comentado. Piñeiro también ha defendido que desde la DPT se sigue creyendo que el sector audiovisual puede ser un sector más propio de la provincia y que haya profesionales que se dediquen a ello. “Ese es uno de los objetivos, aparte de lo que turísticamente conlleva que estos rodajes vengan a la provincia”, ha precisado. En última instancia, el diputado ha anunciado que continúan promocionando la provincia y la TFC a nivel nacional, por lo que estarán presentes en la 25ª edición del Festival de Málaga.